El Consistorio se muestra preocupado por la calidad del aire

LT
-

Las ediles del equipo de Gobierno Ana María Carmona y Noelia Caballero se reunieron este lunes con el viceconsejero de Medio Ambiente.

Un instante de la reunión. - Foto: LT

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha visitado en la mañana de este lunes el Ayuntamiento de Puertollano, donde ha mantenido una reunión de trabajo con las representantes del equipo de Gobierno Ana Carmona, en su calidad de edil a la que compete el  Desarrollo de la Agenda 2030, y Noelia Caballero, edil de Medio Ambiente. En esta primera visita a la localidad industrial, Merchán, que ha estado acompañado por el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha sido informado por ambas concejalas de los asuntos prioritarios planteados en la agenda del gobierno local y que tienen que ver con la reciente visita del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

En el seguimiento de los temas pendientes tras la anterior reunión del consejero se pueden destacar los relativos a la preocupación por el maltrato animal o los perros de razas especiales y los posibles planes de actuación, así como la gestión de residuos o la especial preocupación por la calidad del aire después de los episodios de ozono registrados en las últimas semanas. La edil de Medio Ambiente se ha interasado por la situación actual del expediente de la Dehesa Boyal y su futura declaración como monte de utilidad pública y la situación del carbonífero.

Otro asunto de la agenda ha sido el concerniente a la economía circular. En este sentido, las ediles han acompañado al viceconsejero de Medio Ambiente a conocer la planta de Clamber en Puertollano, una instalación pública demostrativa dedicada a la investigación científica, a la realización de experimentos de escalado y al desarrollo de nuevos bioprocesos y bioproductos a partir del aprovechamiento de biomasa húmeda fermentable o lignocelulósica, tanto residual como cultivada. La biorrefinería de I+D Clamber es un centro de investigación integrado en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha .