PSOE y Cs aprueban su primer presupuesto de la legislatura

Hilario L. Muñoz
-

El equipo de Gobierno acepta propuestas para incluir medidas de protección a las víctimas de violencia de género, un plan estratégico de turismo y 30.000 euros para el VI Centenario

PSOE y Cs aprueban su primer presupuesto de la legislatura - Foto: Tomás Fernández de Moya

PSOE y Ciudadanos aprobaron ayer el primer presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real de la presente legislatura con unas cuentas por importe de 71,8 millones de euros y una caída del 1,31% respecto al año pasado, y que se han acordado prácticamente igual que como salieron de la Junta de Gobierno. Solo se aceptaron tres enmiendas, dos del PP y una de Unidas Podemos, que llegaron a las cuentas municipales para cumplir con compromisos acordados previamente en el Pleno, medidas de Violencia de Género y el Plan Estratégico de Turismo, y eventos próximos a celebrar en la capital, como el VI centenario de la concesión de título de ciudad. Además se acordó incluir seis inversiones, dos de Unidas Podemos y cuatro del PP, dentro del plan plurianual del presupuesto, la principal novedad del documento y que implica un listado de inversiones, sin cuantía ni fecha, para que pueda realizarse a través de obras financieramente sostenibles.

Con este hecho concluyó ayer el debate presupuestario, con el edil de Hacienda, Nicolás Clavero, dando un largo listado de inversiones que se van a realizar para señalar que en 2020 habrá «más inversiones» a pesar de que el capítulo dedicado a ellas esté más vacío que el año pasado (no llega a un millón). Una a una fue recordando estas actuaciones como el López-Villaseñor, obras pendientes de licitación como la calle Montesa o el paso bajo la vía del AVE, o proyectos a futuro como el cierre de la segunda ronda en el Norte, pendiente de adquirir unos terrenos al Obispado.

En la oposición fue muy crítica la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, que acusó al PSOE de aprobar las cuentas con «la derecha», en referencia a Cs, sin lograr un diálogo con «las fuerzas progresistas», en referencia a UP. Peinado criticó que crezcan partidas como el alumbrado navideño o la subvención a cofradías y ayer se rechazaran enmiendas de mayor gasto social. «Si el año pasado éste era un presupuesto para las personas no entiendo por qué ahora no», le respondió Clavero, apuntando que las cuentas son similares a las de 2019 y criticando el cambio de postura de la formación de izquierdas.

Por parte del PP, el concejal Miguel Ángel Poveda criticó a Cs que no haya dejado su impronta en las cuentas municipales. «No se conformen con pequeñas mejoras en sus partidas», pidió Poveda a unos ediles de Ciudadanos que ayer no hablaron en la sesión plenaria, como viene ocurriendo en casi toda la legislatura. «Han abandonado su programa electoral y sus votantes», indicó el edil durante el debate de las cuentas municipales.