Un estafador multirreincidente, en el banquillo

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía pide que se le imponga al acusado una condena de seis años de cárcel por urdir un plan para quedarse con el dinero de la venta de un coche tras publicar un anuncio falso en internet

Cinco años por abusar de su hermana menor de edad - Foto: Rueda Villaverde

Un hombre de 47 años e iniciales J.M.M. con múltiples antecedentes penales por delito contra el patrimonio, tiene de nuevo una cita con la Justicia para responder por un presunto delito de estafa agravado, por el que se enfrenta a una condena de seis años de cárcel.

El juicio está señalado está señalado para el próximo 5 de febrero, en la Audiencia Provincial, ante el Tribunal de la Sección Primera.

Los hechos que se van a enjuiciar se remontan al 14 de diciembre de 2015 cuando una persona se interesó por el anuncio en un conocido portal de internet de la venta de un BMW X6 con 163.000 kilómetros por importe de 28.500 euros. Según el relato de hechos de la Fiscalía, en la página de compraventa figuraban dos números de teléfono móvil y de este modo contactó con el ahora acusado, que había urdido la trama defraudatoria colgando en la web un anuncio facilitando dos números de teléfono que correspondían a otra persona y haciéndose pasar por un tercero contactó días antes con un concesionario ubicado en Torralba de Calatrava. El acusado se mostró interesado en adquirir un vehículo igual al que constaba en su anuncio y concertó una cita para ir a probarlo y, en caso de gustarle, proceder de inmediato a su adquisición.

De este modo, el 14 de diciembre de 2015, sobre las 17.15 horas, el encausado acudió al concesionario, minutos antes de que llegara el comprador, acompañado de un amigo con quien había quedado previamente por teléfono para cerrar la operación.

Una vez reunidos los tres, en compañía del gerente del establecimiento, decidieron probar el vehículo dando una vuelta por las proximidades del lugar. A la llegada al local tras la prueba, el acusado pidió al gerente que los dejara un momento a los tres solos para cerrar unos flecos de la venta. Fue entonces, haciéndose pasar por representante de una empresa que no existe y tras haberse ganado la confianza del denunciante, sacó el contrato de compraventa en el que se procedía a la transmisión del vehículo a cambio de los 28.500 euros que el entregó la víctima en sobre cerrado.

Conseguido el dinero, pretextó tener que ir un momento a la oficina y se ausentó del lugar, dándose inmediatamente a la fuga.

El encausado tiene al menos nueve condenas por delitos de estafa en sus distintas modalidades, siendo las últimas cuatro en enero de 2013 en Don Benito (Badajoz); marzo de 2013 en Badajoz; abril y mayo de 2015, ambas en Madrid.