El pequeño comercio se reinventa frente al COVID-19

La Tribuna de Ciudad Real
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El pequeño comercio de Daimiel se reinventa frente al COVID-19 de la mano de las nuevas tecnologías y las redes sociales

El pequeño comercio se reinventa frente al COVID-19

Aplicaciones, páginas web, tiendas virtuales, redes sociales, el pequeño comercio de Daimiel se reinventa ante la complicada situación provocada por la pandemia de Covid-19. Al igual que en otros sectores, el mundo digital ha pasado de ser una ventana entornada a otra a la que asomarse con cada vez mayor confianza. Los establecimientos daimieleños poco a poco van abriéndose y ven esta herramienta como alternativa para contrarrestar los problemas causados por las restricciones de horarios y aforos, los toques de queda, o en el peor de los casos, el cierre al público de locales.

Con un horizonte del que las nuevas tecnologías forman parte inevitablemente del futuro más inmediato, la concejalía de Autónomos y Emprendedores lleva tiempo impulsando el salto a las redes sociales del pequeño comercio a través de los perfiles de Facebook e Instagram de la etiqueta conjunta ‘Comercio Daimiel’. Desde allí, los negocios que así lo deseen pueden publicar o amplificar sus mensajes, divulgar sus ofertas, o dinamizar a la clientela mediante concursos, encuestas o directos. Para formar parte de esta comunidad tan solo hay que enviar un correo a la dirección comerciodaimiel@gmail.com, como indicó durante la presentación de la iniciativa Mari Cruces Sánchez de Pablo, concejal responsable de esta área.

Pero, más allá de las Redes Sociales, algunas firmas ya han dado el paso de llevar su negocio, o parte de él, al ámbito digital. Es el caso, por ejemplo, del asador Mojo Picón, que ha habilitado una aplicación para móviles desde donde los clientes pueden realizar pedidos. La imprenta Vic, también muy activa en las redes sociales, se encuentra preparando una tienda virtual en su página web, una opción de venta que ya utilizan tiendas de ropa como Tipo’s o Modas Calvillo, desde donde se valora además la función de escaparate de productos que los clientes pueden ver y decidir si lo compran online o en la tienda. La mayoría de los clientes ya conocen la tienda, el principal desafío es llegar a clientes nuevos, fuera de la localidad, algo para lo que las redes sociales son una herramienta útil.

Pioneros en el e-commerce en Daimiel, con la tienda virtual Paratupc.es la empresa Manchanet viene funcionando desde 2003 y asimismo ha desarrollado la aplicación ‘Yo lo pido’, que ya están utilizando algunos establecimientos hosteleros de la localidad como Enosentidos, al que se le unirán próximamente el Restaurante Casa Julián o la cafetería Piscis, entre otros que podrían confirmarse pronto. Jesús Vicente Gómez Rico, uno de los responsables de la empresa, ha recordado que la versión básica de la aplicación está disponible sin coste durante la pandemia para cualquier establecimiento que lo desee, sea cual sea el tipo de negocio.

Además de la oferta habitual local a domicilio de pizzas, bocadillos o hamburguesas, restaurantes como Canela Fina también han habilitado la posibilidad de pedir menús a través del teléfono o redes sociales, donde también se pueden encontrar los platos que oferta diariamente ‘El restaurante en tu casa’. Son solo algunos ejemplos en la localidad de un nuevo escenario en la relación del pequeño comercio con el cliente, que sigue dando pasos hacia delante como uno de los principales dinamizadores de la economía local y de la vida de Daimiel circunscrita desde hace meses a la nueva normalidad.