El tren del turismo como un reto

M. Lillo
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La incidencia del número de viajeros que llegan por alta velocidad a la provincia aún es «limitado». Estudian la incidencia de eventos

El tren del turismo como un reto - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Analizar la influencia que tienen eventos como la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real y cómo sacarle provecho teniendo en cuenta que es una de las ciudades mejor conectadas por la red de alta velocidad es uno de los ejes de estudio que está desarrollando Amparo Moyano, profesora investigadora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real, que subraya que, si bien se trata de eventos puntuales, pueden convertir a la capital en un referente en este tipo de iniciativas. De esta forma, los eventos, junto a la llegada de turistas mediante de alta velocidad, son dos de los retos de esta infraestructura.
«Ahora mismo estamos desarrollando un trabajo para ver la influencia de este tipo de eventos en ciudades como Ciudad Real y las posibilidades que ofrece este tren de alta velocidad para la movilidad diaria, de viajes de ida y vuelta», dijo tras poner de manifiesto que Fenavin no sólo atrae a un gran número de expositores, sino también de compradores. Destacó que los estudios desarrollados han permitido determinar que «Ciudad Real es una de las ciudades mejor conectadas por alta velocidad» al tener «servicios directos con 16 destinos», de manera que esta vertebración permite un fácil acceso desde Ciudad Real a muchos otros puntos, gracias a la conexión rápida y diaria que existe con la capital de España.
«Es una de las ciudades que más provecho y más potencial puede sacar a la alta velocidad y uno de esos potenciales son los eventos», agregó esta investigadora del área de Transporte y Urbanismo de la Escuela de Caminos ciudadrealeña.
Otra de las potencialidades de esta infraestructura sería el uso turístico, no sólo por parte de los vecinos de la provincia que en muchas ocasiones se suben a este tren para asistir a actividades de ocio en la capital española, como es el caso de eventos culturales, conciertos, partidos de fútbol o compras, sino también de ciudadanos de otros puntos de la geografía española que puedan acudir a la provincia y la capital para disfrutar de su oferta turística, gastronómica o de eventos. No obstante, en este caso, aunque matizó que no dispone de datos de dicha incidencia, comentó que el impacto del número de usuarios por turismo puede ser «limitado», ya que Ciudad Real no cuenta como en el caso de Toledo de la consideración de ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La estación de tren de Ciudad Real es otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta en este análisis de la demanda, que en este caso se encuentra ubicada dentro del propio núcleo del municipio, si bien carece de la conexión intermodal que se está promoviendo en otras ciudades de Europa. En este sentido, Moyano recordó las propuestas que plantearon alumnos de Caminos dentro del ámbito de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano Integradora (Edusi) y en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real para desarrollar propuestas académicas en relación a la remodelación de esta zona de la capital, que sirve de puerta de entrada a la capital. Algunas de esas propuestas recogían la propuesta de conexiones intermodales que se está impulsando en países como Holanda y Alemania, principalmente a pie, pero también bicicleta, así como con otros medios de transporte que permitan conectar con otros municipios de la provincia. El objetivo es «ampliar el área de influencia de las estaciones», concluyó esta investigadora.