Las Terreras pide apoyos políticos para abrir el convento

La Tribuna
-
Las Terreras pide apoyos políticos para abrir el convento - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La entidad mantendrá encuentros con los grupos políticos con representación y solicita colocar una pancarta en la plaza para recordar que es el momento del salvar el patrimonio

La asociación cultural Plaza de las Terreras anunció ayer su intención de dar visibilidad a sus intenciones de que se cumpla la ley de patrimonio y que el convento se abra al público los cuatro días al mes que deben visitarse todos los bienes de interés cultural. Para ello, el presidente de la asociación, José Ignacio de la Rubia, anunció encuentros con los grupos políticos y la colocación de una pancarta en la plaza, para apelar a la reflexión ciudadana sobre el patrimonio.
Se trata de unas acciones que surgen ante «el silencio» recibido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la propietaria del inmueble, la sevillana Orden Concepcionista de Osuna, que, afirmó, no han respondido a las solicitudes realizadas por la entidad. De la Rubia recordó que el pasado 13 de septiembre mantuvieron un encuentro con el Gobierno regional al que solicitaron una copia del informe realizado por los técnicos de Cultura tras visitar el interior del monasterio y pidieron el cumplimiento de la ley. Por otra parte, la asociación ha pedido por escrito y en cuatro ocasiones a la orden conocer la situación del inmueble, en el último, de hecho, se ofrecieron a realizar una labor similar a la de la Venta de Borondo en Daimiel, y con un convenio de colaboración cumplir la ley abriendo cuatro días al mes el edificio.
«No sabemos nada de esto», apuntó el presidente de la asociación, antes de avanzar que se dirigirán por escrito «a todos los grupos políticos con representación institucional para informarles de este tema y de todos los movimientos que hemos hecho al respecto y para conocer su postura sobre el tema». «La idea que les vamos a trasladar es formar un frente común con nosotros y luchar con ese monasterio», dijo.
Como segunda medida, la intención de la asociación es colocar en la plaza de María Inmaculada «una gran pancarta» hasta el 5 de mayo, cuando se celebra el aniversario del movimiento a favor del convento. «Nunca sabremos el valor de nuestro patrimonio hasta que se convierta en recuerdos, ahora es el momento. Salvemos las Terreras» es el mensaje que quieren ubicar en la plaza.
La última propuesta de visibilización de la entidad es la impresión de «unos pasquines informativos sobre el convento, lo que pretendemos y lo que queremos hacer con el edificio, que no es otra cosa que ponerlo al servicio de los ciudadanos cuatro veces al mes».
Estas medidas se aprobaron en la junta directiva que además acordó la realización de dos conferencias y dos viajes culturales como próximas actividades.