La SAGCR ficha a Javier Cacho como socio de honor

D.A.F.
-

Manuel José Carpintero destaca el compromiso del explorador polar español con la divulgación científica desde la experiencia y sus libros sobre expediciones históricas

La SAGCR ficha a Javier Cacho como socio de honor - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (Sagcr) ha elegido como su nuevo miembro honorario al explorador polar Javier Cacho, quien en los últimos años ha estado presente en Ciudad Real para dar a conocer sus libros, promocionar películas sobre la Antártida y dar a conocer la vida de diferentes exploradores polares, especialmente de los vinculados con el continente antártico, aunque también es un profundo conocedor de los pioneros que trazaron las rutas del Ártico.

El presidente de la Sagcr, Manuel José Carpintero, confirmó a La Tribuna, esta elección que se materializará próximamente con un acto público en el que Cacho será recibido formalmente como nuevo miembro de la entidad. Sin embargo, la concreción de la fecha más adecuada para ello tendrá que esperar «a finales de marzo o primeros de abril», detalló Carpintero, después de advertir que el explorador español se encuentra actualmente en la localidad chilena de Punta Arenas, desde donde partirá en los próximos días en una nueva expedición al continente helado.

El presidente de la Sagcr comentó que mantiene una relación personal de amistad con Javier Cacho, «desde que hicimos nuestra expedición al Antártico» (2016/2017), lo que se ha traducido en su presencia en Ciudad Real, «en colaboración con la librería Serendipia y la Casa de la Ciencia», para presentar sus libros. Sin embargo, la más reciente de sus citas en Ciudad Real tuvo carácter cinematográfico, puesto que fue la presentación de la película Amundsen, el pasado 11 de noviembre en los cines Las Vías. La cinta aborda la vida de Roald Amundsen, el explorador noruego que fue el primer hombre en llegar al Polo Sur.

Anteriormente había hablado en conferencias sobre su diferentes experiencias en el continente polar, donde durante tres años fue también director de la base española Rey Juan Carlos I; y firmó ejemplares de sus libros, como el titulado Nansen, maestro de la exploración polar: El científico que llegó a Premio Nobel de la Paz.

 Carpintero destacó las dotes de divulgador científico del nuevo miembro de honor de la Sagcr, que ha tenido ocasión de comprobar de primera mano cuando acudió al colegio en el que imparte clases para presentar una de sus obras. En este sentido, lamenta: «En España no se le da toda la importancia que tiene».

En el apartado más puramente científico, Carpintero observa que Javier Cacho fue uno de los primeros investigadores que participó en los trabajos que permitieron detectar el efecto de los gases de ozono en la atmósfera.

El presidente de la Sagcr detalla que aunque Cacho está ya jubilado, sigue preparando expediciones, como la que ahora mismo le retiene en el extremo sur de la Patagonia chilena.