El precio de la vivienda, un 1,6% más bajo que hace un año

L.G.E.
-

Está de media a 854 euros el metro cuadrado. La tendencia ha sido descendente en 2020 y es la tercera comunidad con mayor caída

El precio de la vivienda, un 1,6% más bajo que hace un año

En algunas comunidades autónomas el precio de la vivienda volvió a subir durante el último trimestre del año, pero no ha sido así en Castilla-La Mancha. En la región 2020 terminó con tendencia  a la baja, según refleja el informe que ha hecho a niel nacional Gesvalt, una  compañía  del sector  de  la consultoría,  valoración  y  actuaciones técnicas realizado con los datos propios recabados por su departamento de investigación. Castilla-La Mancha cerró el último trimestre del año con un precio medio de 854 euros el metro cuadrado. Está un 1,6% más bajo que hace un año.

El informe muestra además que Castilla-La Mancha es una de las regiones en las que más cayó el precio de la vivienda en comparación con el último trimestre del año anterior. Es la tercera comunidad con un mayor descenso, solo superada por el desplome del 6,6% en Baleares y 2,4% en Aragón. Hay que recordar que además Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que tiene el precio más bajo, solo por detrás de Extremadura, con una media de 839 euros por metro cuadrado. La media del país está en 1.391 euros, aunque la comunidad más cara, que es Madrid, llega a los 2.218 euros.

La tendencia de precios a la baja se ha notado en casi todas las provincias castellano-manchegas. Destaca Toledo, donde los precios están un 2,8% más bajos que hace un año. Le siguen Albacete, que anotó el último trimestre del año una caída del 2,6%, y Ciudad Real, con un 2,3%. La caída en Guadalajara ha sido más leve, quedándose en un 0,6%. Yla excepción está en Cuenca, donde los precios al terminar 2020 están más altos que en 2019. Ha registrado una subida del 1,6%.

El panorama es justo a la inversa en alquiler. Cuenca es la única provincia en la que los precios bajaron en el último trimestre del año en comparación con 2019, en concreto un 3,2%. En el resto de provincias el precio de los arrendamientos ha subido. En la que más, Albacete, con un incremento del 2,2%. Le siguen Ciudad Real, con un 1,5%, Guadalajara con un 1% y Toledo, con un 0,5%.

Hacen falta 5,2 años de sueldo íntegro para comprarse una casa en Castilla-La Mancha

La Sociedad de Tasación revela que en Castilla-La Mancha está entre las regiones en las que menos ‘esfuerzo inmobiliario’ hay que hacer. En concreto, para comprarse una vivienda de tipo medio, un castellano-manchego tendría que invertir de manera íntegra su sueldo durante 5,2 años. La media a nivel nacional está en 7,5.

Castilla-La Mancha es la quinta comunidad para la que hay que hacer menor ‘esfuezo inmobiliario’. Todavía es menor en La Rioja con 4,5 años o Murcia con 4,7. También ligeramente por debajo de Castilla-La Mancha están Extremadura y Asturias, con 5,1 años en ambos casos. En el lado opuesto están Cataluña con 8,5 años, Madrid con 8,6 y sobre todo Baleares que duplica la media nacional con 16,5 años.

El índice inmobiliario que más confianza genera es la evolución del stock

El Índice de Confianza Inmobiliario en Castilla-La Mancha se quedó en 39,7 sobre 100 puntos en el último trimestre de 2020 (en efecto, no llega ni a la mitad). Este índice se elabora a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

La Sociedad de Tasación, que es la que elabora este índice, ha publicado en enero que las expectativas para Castilla-La Mancha son las cuartas más bajas del país (solo son peores las de los archipiélagos y Castilla yLeón). Al menos han mejorado ligeramente (un punto) respecto al tercer trimestre.

Por parámeros, el que consigue una mejor puntuación es el de la evolución del stock de vivienda, con 48 puntos sobre 100. En cambio, el indicador con menos margen de confianza es el de ventas de locales comerciales, con 31,9.