Aumenta la inversión en servicios sociales y limpieza

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del año 2019 muestran un incremento continuo en el coste de servicios de medio ambiente, que se realizó a costa de una reducción el gasto de asfaltado, deportes o servicios municipales

Aumenta la inversión en servicios sociales y limpieza - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ciudad Real amplió el gasto destinado a sus servicios sociales, a la limpieza y a los parques y jardines durante el año 2019. Esta es la conclusión que se extrae del Coste Efectivo de los Servicios Locales (Cesel), una publicación del Ministerio de Hacienda que permite rastrear a qué aspectos dedica cada Ayuntamiento sus recursos económicos, con cifras aportadas por las propias administraciones locales. Se trata de un aumento de inversión en unas áreas que se hizo a costa del dinero dedicado a pavimentación de calles, sobre todo, y a otros servicios municipales como Policía Local o Movilidad, según los datos publicados por el Gobierno.

De este modo, Ciudad Real destinó el año pasado 69,92 euros por habitante a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. Se trata de una partida que aumentó en 5,11 euros el pasado año, el mayor incremento de los últimos años, en una partida que en 2016 era de 60,96 euros por habitante. Pese al incremento, la cifra se sitúa por debajo de otras capitales como Albacete (89,25 euros por habitante) y Cuenca (135,08), aunque por encima del dato de Toledo. Se trata de una cifra que lidera Alcázar de San Juan donde se dedican 157,56 euros por habitante a personas en situación de vulnerabilidad social.

El segundo aspecto en el que Ciudad Real vuelve a sumar es en Limpieza Viaria que llega a los 40,96 euros, tras aumentar 1,28 euros por habitante el dinero destinado a la mejora de las calles, aunque sigue siendo la capital regional con menor gasto en esta área. De hecho, solo Valdepeñas destina menos dinero que Ciudad Real a limpieza viaria por habitante, 21,57 euros, si se incluyen los municipios con más habitantes de la provincia a esta estadística además de las otras capitales regionales.

También, Ciudad Real destaca en el incremento de gasto destinado a parques y jardines públicos, con 9,85 euros y que elevan el dinero dedicado a esta área con 65,90 euros por habitantes, siendo la mayor cuantía entre los grandes municipios de la provincia y las capitales que han remitido sus datos al Ministerio de Hacienda. 

Una última área en la que también destaca el incremento es la cultura, apartado al que el año pasado se destinaron 2,53 euros más, hasta alcanzar los 16,24 euros. En este caso hay que tener en cuenta que también en las cifras del Cesel se indica una caída de la inversión destinada a los equipamientos culturales, con 5,22 euros, 4,58 menos que hace un año, por lo que el gasto en el área se puede entender que se compensa entre ambos aspectos. En el caso de la promoción cultural, Tomelloso y Valdepeñas destacan con 13,98 y 15,96 euros destinados a este aspecto respectivamente.

Descensos.

En el lado de las caídas de gasto destacan los 17,41 menos que se dedicaron el año pasado a pavimentaciones y que dejó el dato en 19,27 euros. Hay que tener en cuenta que la capital venía de un 2016 y un 2017 en que la inversión en asfalto fue de poco más de seis euros, y que se incrementó justo en 2018 hasta los 36 euros. Solo Albacete, entre las capitales regionales, destinó menos dinero al asfaltado de calles, 15,57 euros. 

A este aspecto se suman otros descensos claves en servicios municipales como tráfico y estacionamiento de vehículos que cayeron en 10,68 euros y que se sumó a un descenso de 1,78 euros menos por habitante en la Policía Local y de 2,24 en Protección Civil. También hubo una caída en la inversión destinada a las instalaciones deportivas, según los datos del Cesel.