Las grandes empresas reducen un 14% sus emisiones en 2020

Hilario L. Muñoz
-

Ecologistas en Acción señala que 2020 fue el año con menos «superaciones» por la mala calidad del aire

Las grandes empresas reducen un 14% sus emisiones en 2020 - Foto: Alberto Rodrigo

La parálisis en la que se sumió la economía durante los meses de marzo y abril tiene su reflejo en aspectos claves del medio ambiente de la provincia, como es la red de vigilancia de los gases de efecto invernadero o las emisiones producidas por las grandes empresas de la provincia de Ciudad Real. Así se refleja en dos publicaciones de la pasada semana, una realizada por Ecologistas en Acción, que hace un resumen de los datos del año 2020, y otra del Ministerio de la Transición Ecológica, que publica los datos de las empresas acogidas a la Ley 1/2005, la que regula el comercio internacional de gases de efecto invernadero, marcado como dióxido de carbono (CO2) para todos los tipos de grandes industrias. 

Las emisiones de las 17 empresas que están acogidas a este régimen cayeron un 14 por ciento, según los datos del Ministerio del año 2020. Las emisiones totales de las instalaciones fueron 2,17 millones de toneladas, cuando el año anterior se emitieron 2,53, según los mismos datos. La caída implica que el año pasado fue el que menos emisiones tuvo del periodo 2014-2020.

Hay que tener en cuenta que las empresas acogidas a esa Ley 1/2005 tienen una asignación anual de gases de efecto invernadero que pueden emitir a la atmósfera y en caso de superarla deben pagar una cuantía, a menos que se compense con otros elementos. En el caso del año pasado, la asignación era de 1,67 millones de toneladas de CO2 y se superó en un 29 por ciento, a pesar de la caída de las emisiones. Se trata, con todo, del año en que las empresas de la provincia menos han tenido que pagar por superar la asignación prevista por el Ministerio. Por ejemplo, en 2019 la cifra de gases emitidos a la atmósfera fue un 47 por ciento superior a la asignada.

La caída de las emisiones en la provincia no es lineal y, por ejemplo, aquellas empresas que tienen que ver con la generación de energía o la fabricación de alimentos aumentaron sus emisiones en 2020 respecto al anterior, con incrementos que van del 2,7 al 32 por ciento. Mientras, las que tienen que ver con el desarrollo de productos industriales bajaron su producción con la caída de la actividad económica y esto se refleja en la reducciones de entre el 8 y el 56,5 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Superaciones.

Esta reducción de emisiones supuso una mejora de la calidad del aire y que se refleja en el informe La calidad del aire en el Estado Español. El documento elaborado por Ecologistas en Acción señala que se ha dado el número de superaciones del umbral de información por episodios de contaminación «más bajo de la última década» en el polo industrial de Puertollano o que en Castilla-La Mancha se redujeron las superaciones de ozono un 42 por ciento respecto a la media del periodo 2012-2019. Con todo, desde la organización recuerdan la necesidad de desarrollar un plan de mejora de la calidad del aire desde la Junta, debido a las superaciones de los niveles de ozono.