Sánchez Mejías y los productos agroalimentarios, en Fitur

A. Criado
-

El Consistorio dará a conocer los tesoros del archivo-museo dedicado al polifacético matador de toros, organizará una cata de queso y vino y se reunirá con los principales turoperadores

Sánchez Mejías y los productos agroalimentarios, en Fitur - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Manzanares volverá a tener una presencia destacada en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. El Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías abanderará la oferta turística que el Ayuntamiento dará a conocer a los miles de profesionales y visitantes que esos días pasan por Ifema, junto a su enorme potencial agroalimentario, con el vino y el queso como protagonistas.

Así lo avanzó a La Tribuna la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, que explicó que la presencia de Manzanares en Fitur estará organizada en tres ejes de actuación. En primer lugar, el Ayuntamiento organizará una cata de vino y queso con productos de las cuatro bodegas y dos queserías de la localidad. Y el sábado, el día dedicado a la provincia de Ciudad Real, el alcalde, Julián Nieva, dará a conocer la oferta de museos de la ciudad, con especial detenimiento en los tesoros que alberga el Archivo Museo-Ignacio Sánchez Mejías, inaugurado a principios de 2018 por el presidente de Castilla-La Mancha.

Este espacio contiene una colección única para conocer al protagonista de la famosa elegía de Federico García Lorca y descubrir al hombre que se esconde tras el mito literario: un personaje excepcional, polémico e indispensable en la edad de plata de la cultura española. Cartas, fotografías, carteles, artículos de prensa, portadas de libros, proyecciones, grabaciones y enseres personales conforman este pequeño universo dedicado a su memoria. Ignacio Sánchez Mejías fue matador de toros, dramaturgo, novelista, articulista, piloto de coches y aviones, jinete y, sobre todo, un artista que merece ser estudiado y reconocido.

Además del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías, Manzanares cuenta con el Museo Manuel Piña, dedicado al recordado diseñador de moda; el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, consolidado desde hace años como referente turístico en la localidad; y el Museo Molino Gordo, situado en el caz del río Azuer y de un enorme valor etnográfico. Además, el equipo de Gobierno de Nieva tiene en cartera la puesta en marcha de nuevos espacios en los próximos años.

trabajo de campo. Además de la cata y la presentación oficial, tras la que el grupo Vaya Cirio llevará a cabo una breve representación teatral sobre Ignacio Sánchez Mejías y la Generación del 27, la concejala y una técnico de Turismo realizarán durante varios días «trabajo de campo» en la feria para trasladar a los principales turoperadores las bondades de una localidad que desde hace años está poniendo las bases para convertirse en «un importante destino de interior».