Más de 600 escolares participan en un concurso de reciclaje

LT
-

Organizado por ERP España y AMIAB persigue concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores. El centro que más pilas recoja recibirá como premio 800 euros en dotación escolar.

Más de 600 escolares participan en un concurso de reciclaje

European Recycling Platform (ERP) España, único sistema de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de ámbito paneuropeo, y AMIAB, ONG dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, han puesto en marcha una campaña centrada en la sensibilización escolar para la recogida y correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores que, bajo el lema 'Cárgate las pilas, no te cargues el planeta', recorrerá diferentes centros de educación primaria y secundaria de Puertollano.

Presentación en el colegio Menéndez Pelayo

El acto de presentación de la campaña se ha realizado en el CEIP Menéndez Pelayo, y contó con la asistencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Puertollano, Noelia Caballero; la directora del colegio, María de Gracia Ramos; la responsable del Área De Gestión de Residuos Urbanos e Industriales de Amiab, Nazaret Domínguez; la responsable del área de formación, Gemma García Martín; la técnica de formación, Mamen Bermejo y la Presidenta de Aisdi, Ana Utrilla, además de alumnos y personal docente del centro educativo.

Durante los meses de octubre y noviembre, educadores de ambas organizaciones realizarán charlas prácticas en un total de seis centros de educación primaria y dos de educación secundaria de Puertollano, centradas en concienciar a más de 600 escolares sobre la correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y promover en paralelo la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad.

Los colegios Menéndez Pelayo, Cervantes, David Jiménez Avendaño, Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Angel Andrade y los Institutos Comendador Juan de Tavora e Leonardo Da Vinci participarán además en un concurso de recogida de pilas en el que optarán a un premio de 800 euros en material educativo, que recibirá aquel colegio o instituto que recoja un mayor número de pilas.

Las pilas son uno de los desechos más habituales  en nuestros hogares y, junto a pinturas, disolventes y aerosoles, pueden convertirse, si no se gestionan adecuadamente, en el residuo doméstico más peligroso para nuestro entorno. Si las tiramos junto al resto de residuos, podrían acabar contaminando el subsuelo y los acuíferos —cuando terminan en vertedero— o la atmósfera —cuando son incineradas—. Su correcta gestión es imprescindible para impedirlo ya que la recogida selectiva permite dar un tratamiento adecuado a sus componentes peligrosos y reutilizar aquellos más escasos y costosos de extraer, colaborando así también en la reducción de la explotación de recursos naturales.

 

Acerca de ERP y AMIAB. European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Su misión es garantizar que esta directiva se implanta de forma rentable para las empresas que participan y de sus clientes.

AMIAB es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, que viene trabajando desde 1987 en la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. GRUPO AMIAB, a través de su centro especial de empleo Albacete de Recuperación (ADR), ha encaminado su actividad en los últimos años hacia la recuperación y reciclaje de residuos con la puesta en marcha de, entre otras, una planta de tratamiento, descontaminación y valorización de RAEE y pilas. Esta planta está homologada y auditada por ERP.