Carlos Díaz impartirá Psicosociología de la Religión

La Tribuna
-

El diplomado se podrá cursar de forma on line tanto en directo como en diferido por la web del Instituto Mounier

Carlos Díaz, en una imagen de archivo - Foto: Juan Lázaro

El filósofo Carlos Díaz impartirá a través del Instituto Mounier, de Madrid, un diplomado de Psicosociología de la Religión de forma online a través de ocho sesiones. Díaz, que actualmente dirige la revista Acontecimiento del Instituto Mounier, ofrecerá desde el 14 de febrero hasta al 8 de marzo (lunes y jueves) un análisis de la religiosidad, la historia de la religión y la psicosociología. El curso tiene un coste de 30 euros y se podrá seguir tanto en directo como en diferido desde un enlace que habilitará la web del Instituto Mounier www.mounier.es. Al finalizar, a todos los alumnos se les facilitará un diploma académico de asistencia.T

Fechas de las sesiones y temario.

Febrero 14 lunes I. HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y DE LA RELIGIOSIDAD

1. ¿De dónde venimos, a dónde vamos? 1.1. Espiritualidad budista versus espiritualidad cristiana. 1.2. Iglesias vacías, estadios llenos de espiritualidad. 1.3. Diálogo interreligioso ecuménico. 1.4. Las enfermedades mentales de la espiritualidad sin religión. 1.4.1. La salud mental del ateo. 1.4.2. La salud mental de una espiritualidad sin religión. 2. La religiosidad civil poniendo firme a la espiritualidad ecuménica. 3. Monederos falsos. Las personas falsamente religiosas. 3.1. Iglesias verdaderas y verdaderas iglesias. 3.2. Personas religiosas verdaderas y personas religiosas falsas.  4. Tres formas de posreligiosidad. 4.1. Naturistas o naturalistas. 4.2. Fantásticas. 4.3. Orientalizantes.

Febrero 17 jueves CAPÍTULO II. PSICOLOGÍA Y RELIGIÓN

1. Diversos reduccionismos. 2. Sociopatías de la religión. 3. Psicopatologías de la religión. 3.1. Difícil criterio de demarcación. 3.2. Lo sano y lo insano.

Febrero 21 lunes CAPÍTULO III. RELIGIÓN Y PENSAMIENTO MÁGICO

1. Superstición, creencia, saber y ciencia. 2. Lo desorganizado. 3. La religiosidad cósmica ultraorganizada. 4. Lo transreligioso y lo postreligioso. 5. Mito y religión

CAPÍTULO IV. SOCIOLOGÍA  DE LA RELIGIÓN

Febrero 24 jueves 1. Vidas sin voluntad de fundamentalidad. 2. El hecho religioso en el mundo secularizado. 3. Gracia de saldo. 4. Secularización del mundo moderno. La ciudad secular.

CAPÍTULO V. PSICOSOCIOLOGÍA DEL HINDUISMO

Febrero 28 lunes 1. Olor a religión, la piedad batki. Politeísmo catenoteo 2. Una salvación que dura una eternidad. 3. Los problemas del círculo del eterno retorno de lo idéntico. 4. Las castas y las castidades: el código de Manú. 5. Una teodicea perfecta donde el mal resulta siempre explicable.

CAPÍTULO VI. EL BUDISMO

Marzo  3 jueves 1. Todo está lleno de dioses para que no haya Dios. 2. Todo está lleno de Budas. 3. El hinduismo, herejía del budismo. Los monjes  del camino estrecho y los del camino ancho. 4. El nirvana, o el esfuerzo para no esforzarse. 5. Los budismos cismáticos.

Marzo 7 lunes CAPÍTULO VII. PSICOSOCIOLOGÍA DEL JUDEOCRISTIANISMO

1. El Dios judío: de la razón a la benevolencia y la confianza. 2. Un monoteísmo celoso judío. 3. El Dios unitrinitario cristiano y las procesiones intratrinitarias. Dios es amor relacional amoroso. 4. Resucitó de entre los muertos y subió a los cielos. Ha de volver a juzgar a vivos y muertos. 5. La Iglesia católica una santa, católica y apostólica y  los problemas del magisterio.

Marzo 10 jueves CAPÍTULO VIII. PSICOSOCIOLOGÍA DEL ISLAM

1.Allah y Mahoma. 2. Componente étnicopolítico del islam y rupturas internas entre los distintos islamismos. 3.  Luchar contra todos los infieles.  3. El creyente sumiso por gracia divina y la dificultad de los derechos humanos. 4. La comunidad autoproclamada perfecta. 5. Psicología del creyente islámico.

 

ARCHIVADO EN: Madrid