¿Cómo será el curso 2021-2022 en Ciudad Real?

Hilario L. Muñoz
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Grupos de Convivencia Estable, ventilación, uso de mascarillas y distancia son algunos de los cambios que habrá el próximo curso en que se plantea "la máxima presencialidad" durante el curso

¿Cómo será el curso 2021-2022 en Ciudad Real? - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana una guía que permite conocer cómo será el curso académico 2021/2022 en relación con la pandemia del coronavirus. Se trata de un documento que remarca lo dicho por la Consejería de Educación estos días, en cuanto a garantizar la máxima presencialidad de los estudiantes durante todo el curso académico, señalando que la educación es "una actividad esencial y un derecho de la infancia y adolescencia" por lo que es necesario dar una serie de pautas claves que permitan el desarrollo de las clases presenciales.

Ventilación

El principal cambio es que el documento recoge las nuevas evidencias sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, por lo que enfatiza "la importancia de la ventilación" recomendando que sea esta prioritaria la natural y, posteriormente, la mecánica de no ser posible. "Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire", se indica de forma expresa en el documento de la Junta de Comunidades. En este sentido se indica que "no es necesaria la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros educativos", pero si hay dudas sobre la renovación del aire en los espacios o por motivos climatológicos es necesario reducir la ventilación "se puede recurrir al uso de estos equipos realizando mediciones puntuales o periódicas que ayuden a generar conocimiento y experiencia sobre las prácticas de ventilación que garantizan una buena renovación del aire". Esto implica que el curso que viene, en momentos de frío del invierno las clases podrían entornar las ventanas si comprueban que hay una buena renovación del aire.

Además, el documento señala que es necesario priorizar "la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio". De hecho se indica de forma concreta que "los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán siempre que se pueda al aire libre y acorde a las mismas condiciones que sus homólogos en el ámbito comunitario". Se trata de una apertura de los colegios a recuperar algunas actividades que no han podido desarrollarse este curso. Con todo, la idea es que las familias realicen sus gestiones de forma telemática.

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Grupo de convivencia

En el ánimo del documento hay dos conceptos claves para el próximo curso. El primero es el Grupo de Convivencia Estable (GCE), un término que los padres ya han aprendido este curso y que está definido como los grupos formados por una serie de estudiantes y su tutor para que "todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo" se hagan evitando el contacto con otros GCE. Mediante esta medida se permite que los estudiantes en Primaria y Educación Especial, donde se aplican los Grupos de Convivencia Estable, no será necesario el próximo curso "guardar la distancia interpersonal de manera estricta" para que haya una mayor socialización, juego e interacción. Con todo, el profesor debe llevar mascarilla así como los niños mayores de 6 años. "Idealmente, se debe minimizar el número de personas adultas que interaccionan con cada grupo, siendo la figura fundamental el tutor o tutora", se apunta en el documento empleado por la Junta.

Además, los grupos de convivencia estable el próximo curso tienen la posibilidad de interactuar con otros grupos en función de la incidencia del coronavirus. De tal modo que en nueva normalidad, riesgo bajo y medio, podrá haber interacción entre grupos, y a partir de riesgo alto no será posible. El riesgo viene marcado por una relación entre incidencia acumulada en el territorio y ocupación de los recursos sanitarios. 

Distancia

A partir de ESO el concepto pasa de los grupos de convivencia a la distancia. En todas las etapas se permitirá que la distancia de seguridad pase de 1,5 metros a 1,2, en los niveles de riesgo menores, momento en que se atenderá a la distancia de 1,5 metros o bien a que haya clases al aire libre, según se indica en el documento. La semipresencialidad solo está prevista a partir de tercero de la ESO y se planteará "priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas", se señala en el documento. Además se buscará priorizar las clases de FP de tipo práctico y a los estudiantes de segundo Bachillerato, ya que tienen "una especial necesidad de apoyo académico intensivo ante la EvAU, con el estrés asociado a esta situación, lo que anima a plantear soluciones organizativas que posibiliten la mayor presencialidad posible manteniendo la seguridad, en pos de la equidad y el bienestar emocional".

Mascarillas

Una de las novedades del próximo curso es la posibilidad de que los estudiantes se quiten las mascarillas en las clases de educación física. "Se velará para que el alumnado utilice mascarilla cuando no esté realizando ejercicio físico intenso y antes de pasar desde las instalaciones deportivas a las zonas comunes del centro", se indica en el documento. El texto plantea que los docentes de gimnasia usen una mascarilla FFP2. Igualmente se apuntan como recomendaciones el uso de material individual.

"En las clases de instrumentos de viento y de canto y en las clases de danza se usará la mascarilla cuando la actividad lo permita y se procurará ampliar la distancia de seguridad mínima establecida con carácter general", se apunta en el documento, donde se indica que los alumnos de instrumentos de viento deberían realizar sus ejercicios en espacios con ventilación exterior "preferentemente".

Aquí se puede consultar el documento completo de la Consejería de Educación.