scorecardresearch

Teófilo Jiménez triunfa en Membrilla

La Tribuna
-

El corredor del equipo Ciclos Teo venció al esprint la edición más rápida del Trofeo Desposorios

Podio de la carrera. - Foto: Federación de Ciclismo de CLM

Teófilo Jiménez (Ciclos Teo) se adjudicó en un ajustado esprint el XXVI Trofeo Desposorios de Membrilla, prueba nacional para las categorías élite/sub23 y Máster 30 y 40, organizada por el Club Ciclista Membrilla, que se rodó a un fuerte ritmo de 47,06 km/h, siendo la más rápida de su historia.

162 corredores tomaron la salida tras el corte protocolario de cinta, en el que participaron Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Pablo Díaz, concejal de Deportes, y José Romero, presidente del club organizador. En esos momentos, se guardó un minuto de silencio en memoria de Andrés Bellón y Francisco Herrera “Cholo”, socios del CC Membrilla recientemente fallecidos.

Tras la salida neutralizada, a partir de la bodega local el pelotón se lanzó para afrontar los 116 kilómetros de recorrido, rodando agrupado hasta el paso por La Solana. Será en la carretera que une esta población con la Casa de la Sierra cuando se produzcan los primeros ataques de la jornada que no llegaron a fructificar gracias al férreo control establecido por el pelotón. Al giro de la Casa de la Sierra dirección Membrilla para completar el primer bucle del circuito comenzaron los ataques más fuertes, con el aire empujando a un pelotón enfilado que sufrió varios cortes de corredores que buscaron, sin éxito,  la escapada de la jornada.

El grupo entraba compacto a Membrilla para disputarse el paso por la meta volante ubicada en la Plaza del Azafranal. Arturo Cantera (Escribano Sports) cruzaba en primer lugar por delante de Aitor Luna (Tenerife Bike Point) y Rubén de la Mata (Grupo Impulso).

La carrera continuaba dirección Moral de Calatrava para afrontar la parte más montañosa del recorrido.  Antes de la subida al Alto del Chozo un grupo de tres corredores se marcha del pelotón, mientras un segundo grupo salta en su persecución. Al paso por Moral de Calatrava, se produjo una caída sin consecuencias graves que afectó a uno de los escapados y dejó en cabeza a Jesús Rodríguez (Mariscos Castellar) y José David Martínez (Brócoli Mecánico). Al inicio de la ascensión al puerto puntuable de la jornada, el corredor del Mariscos Castellar lanzaba un ataque que le llevó a coronar en solitario el Alto de la Garganta, de 4ª categoría, seguido por José David Martínez. 

En el puerto de montaña se rompió definitivamente la carrera y el pelotón se fragmentó en grupos en el giro de Bolaños hacia Membrilla. Todavía se produciría una última escapada de importancia protagonizada por Juan Diego Cano (Froiz) y Jose David Martínez que fueron absorbidos a treinta metros de la meta por el principal grupo perseguidor,  que llegaba lanzado por detrás.

Los 57 corredores llegaban a línea de meta para disputarse la victoria en un sprint de infarto en el que se impuso por la mínima Teófilo Jiménez sobre Juan Diego Cano y David Hernández (Pemoy), marcando un tiempo de 2:27:54. Los tres corredores conformaron el podio de la general y el podio de la categoría élite/sub23.

El resto del pelotón entraría a meta fragmentado en varios grupos.

En la clasificación Máster 30, victoria para Pedro José López (Your Bike Ulb Sport), quinto en línea de meta, que estuvo acompañado en el podio por Emilio Sánchez (Electro Almodóvar) y Domingo José Sánchez (Armantes CD).

Octavo en meta, José Diego Jara (Encacon Slu Construcciones) encabezó la clasificación Máster 40, en la que Antonio Martín (AC Hotels) y Diego Alcácer (3HCycles) fueron segundo y tercero, respectivamente.

Jesús Rodríguez (Mariscos Castellar) se adjudicó el Premio de la Montaña y Arturo Cantera (Escribano Sport) el Premio de Meta Volante. El Tenerife Bike Point Pizzería Española fue el mejor equipo de la carrera.

En la entrega protocolaria de premios participaron Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Pablo Díaz, concejal de deportes, Blas Márquez, concejal de festejos, y José Romero, presidente del Club Ciclista Membrilla.