182 personas trabajan en un incendio en Barchín del Hoyo

EFE / LT
-

El incendio se detectó a las 14:25 en una zona forestal de esta localidad conquense. Se movilizaron 46 medios aéreos y terrestres. El alcalde reconoce que es un incendio "complicado" aunque está lejos del núcleo urbano y del yacimiento íbero

182 personas trabajan en un incendio en Barchín del Hoyo

A las 14:25 horas de esta tarde un vigilante fijo detectó un incendio declarado en el término municipal de Barchín del Hoyo, una población de apenas un centenar de habitantes del sur de la provincia de Cuenca. El Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional informó en su página web que hasta las nueve de la noche, habían trabajado en su extinción más de 182 personas y 46 medios aéreos y terrestres.
A última hora de la jornada seguían trabajando en la extinción del incendio un total de 18 medios terrestres y 13 medios aéreos, además de un contingente de 144 personas. Si bien, el estado de alerta era de nivel 0, un nivel bajo en relación al riesgo que puede suponer para la población. Si fuera aumentando ese riesgo, se procedería a incrementar dicho nivel y a partir del nivel 2 se podría incluso solicitar la participación de la Unidad Militar de Emergencias.
Todavía no hay información confirmada ni de las hectáreas que se habían visto afectadas por el fuego ni tampoco del posible origen del mismo. El mapa forestal de la zona indica que hay un 60% de bosque y monte bravo.

182 personas trabajan en un incendio en Barchín del Hoyo
182 personas trabajan en un incendio en Barchín del Hoyo - Foto: La Tribuna
Entre los medios áreos que trabajaron en la extinción hay cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, dos de 3.100 litros y dos de 5.000 litros, además de un avión de coordinación.
También se movilizó la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Prado de los Esquiladores y un helicóptero bombardero pesado en base en Guadalajara.
Asimismo, se desplazó al lugar del incendio un dron, con sede en Albacete, que podrá sobrevolar el incendio y sacar fotos nocturnas con infrarrojos, que permite detectar los puntos calientes del incendio y comprobar el perímetro de las llamas.
182 personas trabajan en un incendio en Barchín del Hoyo
182 personas trabajan en un incendio en Barchín del Hoyo - Foto:
La previsión meteorológica para la jornada de hoy marca una mínima de 15 grados y una máxima de 29, con viento alrededor de los 30 kilómetros hora.

El alcalde de Barchín del Hoyo, Enrique Santiago Heras, afirmó que el incendio forestal que se ha declarado este martes a las 14.25 horas en el término municipal es "complicado", aunque ha indicado que ha comenzado "lejos del casco urbano". 

En declaraciones a Efe, Santiago Heras ha explicado que el incendio se ha originado en una vía pecuaria entre Barchín del Hoyo y Gabaldón. 

Además, el arqueólogo del yacimiento íbero de Barchín, Antonio Madrigal, señaló que el incendio forestal ha originado una columna de humo "muy oscura" que se puede ver desde el núcleo urbano, si bien ha celebrado que las llamas están lejos del yacimiento íbero.