El trasvase al Gasset garantiza agua para 18 meses

Patricia Vera
-

El presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, informa de que para el 18 de agosto, cuando finalice esta derivación de agua, se habrán trasvasado 2,5 hectómetros cúbicos

Panorámica del pantano de Gasset. - Foto: Pablo Lorente

El trasvase que se está realizando desde el embalse de la Torre de Abraham al Gasset está trasvasando 500 litros por segundo por las tomas superior e intermedia, según indica el presidente de la Mancomunidad del Gasset, Casimiro Pastor. Cuando finalice el 18 de agosto, está previsto que se hayan trasvasado 2,5 hectómetros cúbicos. Hasta el momento, «el agua que está llegando es de buena calidad» y asegura un suministro para los próximos 18 meses, afirma Pastor a La Tribuna.

Este trasvase es posible gracias a una «infraestructura magnífica» que permite conectar ambos embalses, «lo que hace que tengamos estipulado un suministro de agua potable estupendo y nos da tranquilidad de poder contar con este recurso tan escaso», comenta el presidente de la Mancomunidad.

No obstante, hace hincapié en que «tener a disposición este trasvase no tiene que hacernos perder de vista la importancia de la responsabilidad ciudadana», algo de lo que hasta el momento está orgulloso, dado que  se consume «por debajo de lo asignado». El porcentaje de ahorro, establecido en el 15 por ciento, alcanza en la Mancomunidad dos puntos más, el 17. Por esos motivos, el éxito del trasvase y la responsabilidad de la ciudadanía, «nadie está pensando en restricciones para este verano».

Pastor resalta también las inversones que se están realizando para garantizar el ahorro de agua y la llegada de ésta en buenas condiciones a los hogares de las siete localidades mancomunadas. En la capital se han renovado las tuberías de abastecimiento en el barrio de los Ángeles y en la calle Bernando Balbuena.

«Ahora estamos actuando en las calles Estación Vía Crucis y Paz y a mediados de mes empezaremos en Reyes, Camarín y Azucena», avanza Pastor