La vacuna a niños aumentará 7 puntos la población protegida

H. L. M.
-

El epidemiólogo Juan Castell recuerda que acercarse a un 90% de población con pauta completa en la provincia da «tranquilidad»

La vacuna a niños aumentará 7 puntos la población protegida - Foto: Rueda Villaverde

Más de 33.000 menores de entre 5 y 11 años serán citados en breve para recibir la vacuna en la provincia de Ciudad Real. La cifra implica que la población diana, las personas que pueden recibir la vacuna contra el COVID, aumentará unos siete puntos y hará que la provincia se aproxime al objetivo de contar con un 90 por ciento de personas con la pauta completa. «Es una cifra de vacunación bastante buena que permite estar más tranquilos», en palabras del epidemiólogo Juan Castell. El médico apuntó que «la vacuna es la única medida efectiva que hay» para hacer frente al virus.

Si se mantiene el 86,8 por ciento de población vacunada que se ha dado en el resto de edades para Castilla-La Mancha, unos 29.000 menores se vacunarán, según datos elaborados por La Tribuna. En población global, las cifras implican que ya hay unos 398.000 ciudadrealeños con la pauta completa, el 80,9 por ciento de toda la población, y sumando el porcentaje de menores el dato se aproximará al 87 por ciento de los 492.065 ciudadrealeños. La cifra solo podría superar el 90 por ciento si se aprueba la vacuna para menores de cinco años, que suponen el 4 por ciento de la población, o si los que aún no se ha vacunado se deciden a hacerlo, no bastaría que se vacunaran todos los ciudadrealeños de 5 a 11 años. 

Castell recordó que la vacuna es «muy efectiva para evitar la enfermedad grave y la muerte», aunque señaló que con la vacuna se va a seguir teniendo infecciones. Por este motivo dijo que es necesario tomar en consideración otras cifras, no solo los contagiados para ver la evolución de la pandemia, entre ellos las hospitalizaciones y muertes. «Medir a los infectados no nos mide prácticamente nada» y con el frío, como ocurre con la gripe, aumentan los casos debido a la ecología del virus. Por este motivo se mostró contrario a tomar medidas como el cierre planteado por Portugal. Haciendo eso «nunca vamos a salir de esta situación, lo que hay que hacer es intentar subir las coberturas». 

Por último, el epidemiólogo señaló la importancia de la dosis de recuerdo, ya que se ha visto en estudios en Israel, el país más adelantado en vacunación, que «disminuye la inmunidad ligeramente» conforme avanza el tiempo. «Hay que revacunar y luego hay que estar pendientes de las variantes», explicó.