La CHG no descarta restricciones en el Campo de Calatrava

Ana Pobes
-

Moraleda señala que el ramal de la Tubería Manchega es una prioridad del Plan Hidrológico de Cuenca para garantizar así el abastecimiento en la comarca tras la situación de sequía que sufre la Vega del Jabalón

La CHG no descarta restricciones en el Campo de Calatrava - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha mostrado su preocupación por la situación de sequía que sufre el embalse de la Vega del Jabalón, que se encuentra  por debajo del hectómetro cúbico, lo que significa un tres por ciento de su capacidad. Una situación «crítica» que lleva a que algunos de los 12 municipios del Campo de Calatrava que se abastecen de este embalse hayan tenido que buscar otras alternativas para garantizar el suministro de agua en los próximos meses ante la falta de lluvias, como  son los sondeos de pozos o la construcción de depósitos.  

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, en declaraciones a este medio, reconoció la situación actual por la que atraviesa la Vega del Jabalón y que es peor aún a la que ya se vivió el año pasado, cuando el embalse por estas mismas fechas no llegaba a los tres hectómetros cúbicos de los 34 de su capacidad total. «Las precipitaciones no han sido las esperadas y no ha habido aportes al embalse, lo que ha motivado que no se puede suministrar agua superficial de este embalse a los municipios del Campo de Calatrava que conforman el Consorcio de la Vega del Jabalón. Con un hectómetro cúbico y con un importante porcentaje de embalse muerto es imposible atender las demandas», argumentó, al tiempo que recordó que ya el año pasado «se movilizaron recursos de aguas subterráneas para atender las demandas de las poblaciones».

Aunque asegura que el abastecimiento de agua en boca está asegurado para este verano, desde la Confederación Hidrográfica no se descarta que haya restricciones de agua, ya que «habrá pozos que no tengan caudal suficiente, y habrá municipios que tengan que hacer nuevos ensayos de bombeo para poder introducir el agua en la red de abastecimiento». Por ello, no es de extrañar que el organismo de cuenca se haya marcado como prioridad la construcción de un ramal desde la Tubería de la Llanura Manchega hasta los depósitos del Campo de Calatrava para garantizar el abastecimiento a la población. Una obra presupuestada en torno a unos 35 millones de euros y que estará financiada por el Gobierno central y con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la puesta en marcha de un convenio. La actuación está contemplada en el Plan Hidrológico de Cuenca, que se presentará «en breve» a exposición pública, por lo que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana confía en que este nuevo ramal esté cuanto antes, posiblemente el próximo año, tras contar ya el Organismo de Cuenca con la autorización para la redacción del proyecto. «Aceleraremos la tramitación de este expediente para que sea pronto una realidad. Es la solución definitiva a estos pueblos», subrayó.  

El ramal principal de la Tubería Manchega, que parte del Trasvase Tajo-Segura, está ya construida, por lo que el objetivo es prolongar un nuevo ramal que llegue hasta el Campo de Calatrava, algo que «para este verano es prácticamente imposible, ya que ahora se ha empezado con la fase de recopilación de datos para la redacción del proyecto.