Un foro mestizo

D. F.
-

«Si hablamos de Territorio Mancha citamos a Carlos Fuentes que habla de una 'Mancha, nombre de una lengua e imaginación compartidas»

Un foro mestizo

El pasado 29 de diciembre hizo su puesta de largo en Valdepeñas el Ateneo Territorio Mancha, una iniciativa de cultura, feminismo y ecología impulsada por siete mujeres con raíces en La Mancha, pero dispuestas a impulsar su universalidad.

¿Cómo empezó esta aventura de fundar el Ateneo Territorio Mancha?

Todo viene de un acto de presentación de un libro de María Antonia García de León, Mal de altura, en Valdepeñas. Tuvimos una cena en el que todas las que estuvimos y que ahora somos las fundadoras del Ateneo. Cada una de nosotras empezó a contar los proyectos que tenía. Ahí surgió la propuesta de «¿por qué no hacemos un ateneo?». Decidimos reunirnos en las Lagunas de Ruidera y allí hicimos el acto de constitución.

¿Cómo fue la puesta del largo del Ateneo?

Tuvo una acogida estupenda en el Museo del Vino de Valdepeñas, en un salón grande, con capacidad para 180 personas y se llenó. Vinieron además de las autoridades y representantes de todos los partidos, mucha gente, porque cinco de las siete fundadoras somos de allí y bastante conocidas y hubo intervenciones de personas como Matías Barchino, Paco Clavel...

¿Cuál es su análisis de la situación en esos tres campos, la ecología, el feminismo y la promoción cultural?

Cada una está más o menos implicada en distintos aspectos, pero coincidimos en que la ecología hay problemas importantes con el valor que le están dando a las tierras raras empresas extranjeras y otros proyectos de extracción de minas, de cobalto y otros materiales. También está la despoblación. Con respecto al feminismo, la situación de desigualdad de la mujer en todos los ámbitos es muy real. De todos modos, insisto en que si hablamos de Territorio Mancha citamos a Carlos Fuentes que reivindica una «Mancha, nombre de una lengua e imaginación compartidas». En cuanto a la cultura, con tanta invasión digital y tanta mercantilización, está siendo marginada de su fundamento social y está siendo muy manipulada.

¿Cuánto tiempo les llevó perfilar el proyecto del Ateneo Territorio Mancha?

Estuvimos prácticamente un mes, desde noviembre a principios de diciembre. Teníamos muy claros los objetivos que acabamos de comentar; teníamos también información de la situación en la que nos movíamos y decidimos moverlo todo antes de que acabara 2019 para entrar en 2020 con fuerza.

¿Qué tipo de personas se están incorporando al Ateneo Territorio Mancha?

Esta abierto a todo el mundo, socios y socias con una cuota anual de 10 euros. Ahora mismo hay unos 30. Luego están los simpatizantes, gente que nos apoya, que nos sigue, que nos propone cosas, que en nuestras asambleas tienen derecho a voz. También hay instituciones que nos apoyan.

El Ateneo no va a tener sede estable ¿cómo lo justifican?

Como las fronteras del Ateneo Territorio Mancha están en todos los continentes y está allí donde estemos nosotras y la gente que comparte nuestros planteamientos, un sitio físico no es un prioridad, de momento.