La Línea Verde roza las 1.800 incidencias recibidas

Hilario L. Muñoz
-

Limpieza y Zonas Verdes registran los mayores incrementos en la aplicación de Sostenibilidad

La Línea Verde roza las 1.800 incidencias recibidas - Foto: Foto Tomas

La otra parte del balance del área de Sostenibilidad es el relativo a las incidencias que los vecinos han comunicado al Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la aplicación móvil de la Línea Verde. Se trata de un servicio que cada año aumenta su uso entre los ciudadrealeños y que durante 2019 registró 1.773 incidentes, lo que equivale a 4,8 partes comunicados por los vecinos durante cada día. En 2018 se registraron 1.653; en 2017, 1.278; y en 2016, 1.250, lo que muestra como cada año aumentan los datos de las incidencias remitidas al Consistorio por los vecinos.

De los datos del año pasado destaca que la Limpieza sigue siendo el servicio que más partes acumula, con 626, frente a los 570 que hubo el año pasado. En este caso existe una reducción de las incidencias por limpieza urbana, por primera vez, en los últimos años, que pasan de 427 a 451 partes remitidos; mientras, que en Residuos se ha pasado de 80 a 118, un aspecto por el que la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, expuso que se ha lanzado una campaña para el empleo de islas de reciclaje y un refuerzo para evitar su llenado. También disminuyeron los datos de plagas, de 63 a 57.

El segundo aspecto clave en el incremento de incidencias del pasado año fueron las zonas verdes, con crecimiento tanto en el aspecto de parques y jardines como del arbolado viario. En este aspecto, Boadella expuso que buena parte de este incremento se debe a la situación de los patos en el parque del Pilar, quejas por heces de perros no recogidas en parques infantiles y vandalismo. «A los propietarios de esos perros les pediría un poco de sentido común y mínimo civismo», pidió la edil, sobre lo ocurrido. Se ha pasado de 232 partes a 317.

También se han producido incrementos en las incidencias registradas en accesibilidad, de 22 a 33; en la Policía Local, de 166 a 197; en Alumbrado Público, de 34 a 57; y en Mantenimiento de Vías Públicas, de 294 a 297. Mientras que disminuyen los partes recibidos en el Ayuntamiento por aspectos relacionados con la Calidad Ambiental y aquellos que no encajan con estas descripciones.