Aparecen más de 5.000 piezas en el yacimiento del Sotillo

LT
-

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido y las concejales de cultura y agricultura del Ayuntamiento de Malagón, Beatriz Gutiérrez y Rafaela Solís, han visitado las excavaciones del yacimiento paleolítico de El Sotillo

Aparecen más de 5.000 piezas en el yacimiento del Sotillo

Por tercer año consecutivo, participa un equipo integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) junto con especialistas en datación y geología del Cuaternario de las Universidades de Adelaida (Australia) y Complutense de Madrid. Todo ello con autorización de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

El objetivo principal de este proyecto, co-dirigido por Javier Baena, Manuel Santonja (profesores de Arqueología) y Alfredo Pérez-González (Profesor de Georgia) es obtener información acerca de las características de la industria lítica que contiene el yacimiento, de manera que sea posible encuadrarlo en el contexto general del Musteriense de la Península Ibérica y el Sur de Europa, así como conseguir dataciones que permitan conocer la edad del Yacimiento.
En las excavaciones de este tercer periodo han contado con la presencia de técnicos de Portugal , Galicia ,Asturias , Madrid y Castilla la Mancha entre otros lugares.

El Sotillo es uno de los pocos yacimientos del Paleolítico Inferior que se conocen en el interior de la Península Ibérica en una situación estratigráfica que permite la conservación de los materiales arqueológicos en ambientes poco alterados y en óptimas condiciones de estudio.
Su interés deriva también de la existencia de niveles achelenses y musterienses con altas concentraciones de artefactos de piedra tallada.

Aparecen más de 5.000 piezas en el yacimiento del SotilloAparecen más de 5.000 piezas en el yacimiento del Sotillo - Foto:

La investigación de este singular yacimiento ha aportado resultados tan espectaculares como la colección de más de 5000 piezas fundamentales para comprobar el carácter africano del achelense y musteriense del suroeste de Europa , de tres épocas claramente diferenciadas de hace 60.000 años , 200.000 y 350.000 años y para discutir la existencia de distintas tradiciones tecnológicas en el Pleistoceno medio europeo desde hace medio millón de años.

Adrián Fernández ha manifestado su satisfacción porque, por tercer año consecutivo, se sigan manteniendo estas excavaciones tan importantes en el Sotillo, lugar que por primera vez en su historia alberga estas excavaciones que tanta importancia pueden tener y también ha querido agradecer a la familia propietaria de los terrenos las facilidades y disponibilidad para que esta investigación haya podido llevarse a cabo.