Felicitan a Daimiel por el ahorro energético anunciado

LT
-

La Mesa del Cambio Climático califica de buena noticia que el Consistorio se haya acogido a las líneas de ayuda con cargo a fondos FEDER del Programa de Proyectos Singulares de entidades locales para favorecer el paso a una economía baja en carbono

Felicitan a Daimiel por el ahorro energético anunciado

La Mesa del Cambio Climático felicita al Ayuntamiento por el ahorro energético anunciado, pero pide más colaboración entre estos agentes. Califican de buena noticia que el Consistorio se haya acogido a las líneas de ayuda con cargo a fondos FEDER del Programa de Proyectos Singulares de entidades locales para favorecer el paso a una economía baja en carbono. Una propuesta que fue sugerida por dicha plataforma en noviembre de 2019, como ha asegurado en una comparecencia, Benito Moreno, secretario de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

 

Se trata de dos proyectos que incluyen dos instalaciones fotovoltaicas de apoyo energético que favorezcan el paso a una economía baja en emisiones de carbono, con un importe de casi 1 millón de euros, subvencionados en un 80% por dichos fondos FEDER y el 20% restante a cargo del presupuesto municipal.

 

En este sentido, Moreno ha insistido en que en la nota de prensa que realizaban el pasado 15 de julio, “ya indicábamos que el Real Decreto para la transición a una economía baja en emisiones de carbono para municipios planteaba mejores condiciones que el CLIME (proyecto regional de Innovación y Eficiencia Energética) cubriéndose el 80% de la inversión y con la opción de pedir adelantos de hasta un 40%”.

 

Así, desde esta plataforma prevén que se puede cubrir el coste de la inversión y empezar a generar ahorro económico en el Ayuntamiento desde el segundo año, aproximadamente. “Por fin el Ayuntamiento nos ha hecho caso -decía- se emitirá menos CO2 a la atmósfera (mitigación del Cambio Climático), se ampliarán las equipaciones con nuevas instalaciones de placas y se producirá una ahorro en la factura de la luz de, calculamos, unos 120.000 euros al año, o sea, 20 millones de las antiguas pesetas; o lo que es lo mismo, desde el mes número 19 desde que se eche a andar, ese ahorro será de 10.000 euros mensuales, gracias al 80% de subvención que se recibirá”.

 

Desde este colectivo ciudadano señalaban que con esta iniciativa también “se dará trabajo a empresas y trabajadores del sector de las renovables, aumentará el prestigio de nuestro pueblo en la reducción de emisiones”, aunque recordaban que “habrá que hacer frente a la Escuela de Música y los vehículos municipales como importantes contaminantes”.

 

“Es una buena noticia -volvió a subrayar Moreno-, pero podríamos haber empezado a trabajar hace unos 10 meses con estos proyectos y con otros”. De igual forma, han señalado que no entienden la negativa del Ayuntamiento a realizar dichas actuaciones conforme a esta línea de ayudas mediante la propuesta de la Mesa del Cambio Climático “y se nos ha dicho que no era posible, tanto el concejal responsable de los presupuestos, como el de Medio Ambiente e, incluso, nos han afeado las preguntas que hemos hecho en los Plenos o, directamente, no nos han dado información”. Por tanto, concluyen diciendo que “solicitar estas subvenciones está bien, pero las formas son muy mejorables: pedimos más transparencia, más información, un espíritu más dialogante, más “juego limpio” y más colaboración”.

 

Aun así, según ha informado Moreno, este proyecto “nos satisface porque el gran beneficiario de ello será nuestro pueblo, y a pesar de todo, sea cual sea la actitud del equipo de Gobierno, seguiremos presentando propuestas fundamentadas que persigan el bien común, porque cuando se quiere, hay dinero sobre la mesa, con crisis y sin crisis”.

 

Entre esos retos por atajar: seguir reduciendo emisiones, la adaptación y la resiliencia a la Emergencia Climática en el municipio, la educación ambiental, una movilidad sostenible y una ciudad con menos contaminación, proteger y conservar los servicios ambientales, entre otros. Así, desde la Mesa del Cambio Climático recuerdan otras propuestas sobre arbolado urbano “o las aportaciones a la ordenanza en tramitación que regularía la instalación de granjas de porcino, ordenanza a la que también han hecho aportaciones la Asociación para la Defensa Animal o Ecologistas en Acción”.

 

Por último, desde la secretaría de esta Mesa ciudadana felicitan al Ayuntamiento por la decisión, deseando que sea el inicio en un cambio de actitud más positivo hacia la Emergencia Climática y hacia este colectivo.