La matrícula en la UCLM continúa entre las más baratas

M. D. M.
-

La Universidad regional mantiene congelados sus precios públicos y está entre las más competitivas

La matrícula en la UCLM continúa entre las más baratas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantuvo de nuevo los precios de sus matrículas, tanto en estudios de grado como de máster, congelados, por lo que continúa entre las 10 universidades públicas españolas más baratas, en concreto, esta vez, en la octava posición.

Así lo corrobora el informe que recientemente publicó el Ministerio de Educación sobre Precios públicos de las Universidades españolas para el curso 2019-2020.

Cabe indicar que los precios de los créditos en las titulaciones universitarias para la UCLM los fija el Gobierno regional, que, además, el año pasado acordó con la institución académica mantener congelados estos precios al menos hasta el horizonte 2021, en el marco del acuerdo de financiación para varios años, que alcanzaron el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional.

Además de por estar entre las más competitivas en cuanto a precios más económicos para sus alumnos, en la comparativa de tasas entre las universidades públicas españolas, la UCLM destacaba por ser la única en la que el crédito cuesta lo mismo (15,81 euros de media) tanto en sus estudios de grado como en los de máster. Y cuando se trata de máster, además, cuesta igual tanto si es habilitante -hay titulaciones como Derecho donde ya es obligatorio cursarlo para poder ejercer la profesión- como si es no habilitante. En este último caso, se trata de másteres que especializan y ayudan a profundizar en conocimientos pero que no son imprescindibles para poder ejercer la profesión para la que el estudiante se formó con un grado.

El hecho de que el precio sea igual en los títulos de grado y de máster hace que en la UCLM los estudiantes no tengan que ‘temer’ a la posible implantación del decreto que ha venido a llamarse «3+2», mediante el cual se quiere que los títulos de grado pasen de cuatro a tres años, mientras el máster pase de uno a dos cursos. De llevarse finalmente a cabo, en aquellas universidades donde el grado es más barato que el máster, sí supondrá un esfuerzo económico añadido para los estudiantes.

Canarias, la más barata. A la hora de cursar un título de grado, la Universidad de Canarias es la más barata, con 11,71 euros en el precio medio de cada crédito.

Como la más cara repite Cataluña, con 33,52 euros por crédito.

El precio medio de todas las comunidades es de 17,03 euros y la Universidad Nacional de Educación a Distancia es, en estudios de grado, algo más barata que la UCLM, con 15,52 euros el precio por crédito, si bien en máster oscila entre los 33,29 y los 37,88 euros por crédito matriculado.

El curso pasado, en estudios de grado, la UCLM era la séptima más barata, pero ahora se sitúa como la octava, porque la Universidad de Asturias sí ha bajado sus precios para el ejercicio 2019-2020, de 16,28 a 12,21 euros. También baja el precio del máster, pero en este caso no adelanta a la UCLM.