Mazantini festeja el Día de Galicia mostrando sus danzas

D. F.
-

La Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real desarrolla un taller con niños y adultos que además fue el último punto de la programación del 37 Festival Internacional de Folclore

Mazantini festeja el Día de Galicia mostrando sus danzas - Foto: Rueda Villaverde

Una veintena de alumnos, niños y adultos, se reunieron en la sala Carlos Vázquez del antiguo casino para asistir al último taller impartido por la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real con motivo del 37 Festival Internacional de Folclore.

El taller, impartido por el ciudadrealeño Víctor Morales, se celebró justo en la fecha en la que se celebra la onomástica de Santiago y por tanto el Día de Galicia, la fiesta más importante de dicha comunidad autónoma.

El monitor explicó que para Mazantini, «no sólo es importante reivindicar nuestra cultura manchega, que es lo más importante, pero también queremos dar a conocer al público otras formas de folclore, de danza de música», como un modo de «sentirse identificado con el pueblo, con la cultura tradicional de otras zonas, que es lo que hace que alguien le pueda picar el gusanillo del folclore y pueda atraer a mucho más público»; precisó ante los medios de comunicación.

Mazantini festeja el Día de Galicia mostrando sus danzas
Mazantini festeja el Día de Galicia mostrando sus danzas - Foto: Rueda Villaverde

El taller se basó fundamentalmente en la muiñeira, «uno de los bailes más conocidos, ha traspasado fronteras y ha sido interpretado en todo el país por grupos de coros y danzas, grupos folk».

En este sentido, Morales subrayó la importancia de enseñar «esta danza tan representativa, hoy 25 de julio, que es parte de la cultura española y es universal».

El monitor detalla que desde el punto de vista de un bailarín manchego, esta danza es más difícil, «es mucho más enérgica y requiere estar muy pendiente de todo lo que estamos haciendo».

Mazantini festeja el Día de Galicia mostrando sus danzas
Mazantini festeja el Día de Galicia mostrando sus danzas - Foto: Rueda Villaverde

Los asistente al taller son en sus mayoría integrantes de la escuela de Mazantini, pero también participaron otras personas cercanas al grupo o que se mueven en círculos próximos a la asociación.

Entre los asistentes a la sesión había una mayoría de niños, como Álvaro, de 12 años; e Inma de 9. Esta última reconocía su atracción por conocer una forma de música diferente, «en nuestros bailes utilizamos las castañuelas, con guitarras y así, y aquí todo es con la gaita y la percusión». Su compañero destacaba que en este nuevo baile el movimiento es mucho más rápido y hay que poner más energía.

Con todo, el momento estelar de la sesión llegó cuando una pareja convenientemente ataviada, integrantes de Mazantini, realizó una perfecta demostración de la muiñeira momentos antes de que los asistentes al curso intentaran mostrar en la sala los movimientos aprendidos desde el principio de la sesión.