Ciudad Real cuenta con 1.419 alumnos de nuevo ingreso

Hilario L. Muñoz
-

Química, Historia del Arte, Estudios Ingleses y las ingenierías agrícola y de Caminos se unen a las carreras sanitarias con todas las plazas cubiertas

Estudiantes en el Campus de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El Campus de Ciudad Real alberga en este curso a 1.419 estudiantes en primer curso, cubriendo el 84,2 por ciento de todas las plazas ofertadas. Además, en Almadén hay 49 estudiantes en primer curso, con el 56,9 por ciento de la demanda cubierta. Se trata de datos aportados por la UCLM y que apuntan a que la demanda se ha mantenido intacta este año, tras los dos últimos marcados por la pandemia y el coronavirus. Entre todos los campus se han alcanzado 5.672 estudiantes, el 90,85 por ciento de las plazas ofertadas para primero, mientras que en el cómputo general el dato se eleva hasta los 22.526 alumnos. 

«Se trata de mantener al menos la matrícula y hemos puesto todo el empeño en ello», explicó a este diario la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, quien recordó la gran cantidad de jornadas organizadas para dar a conocer a los futuros estudiantes las facultades y la oferta académica con la que cuenta la Universidad Castilla-La Mancha. «Estábamos preocupados por cómo iba a resultar el año con la pandemia y los resultados son tranquilizadores», señaló.

Hay ciertos datos que destacan en este curso, debido a que hay ciertos grados académicos y ciertas asignaturas que cuentan con un amplio número de estudiantes. De este modo, hay ingenierías que se encuentran con cifras de ocupación del cien por cien como Caminos, Agrónomos o Químicas, donde incluso se ha ampliado el número de estudiantes de 100 a 106 para atender la demanda. Además de las ingenierías existen otras carreras que han logrado un completo, como Estudios Ingleses o Historia del Arte. Se trata de grados que se suman a los que cuentan con todas las plazas cubiertas desde hace años como Medicina, Enfermería, Derecho o Educación Infantil y Primaria. Igualmente, Carrasco indicó que hay muy buenas cifras en Informática. 

En opinión de Carrasco se trata de «modas» en la demanda de ciertas profesiones. «Este año por ejemplo hemos visto el renacer de Caminos, al volver la obra civil tras años en que estaba parada», dijo la vicerrectoraen relación a esta situación. «Hay que trabajar en la demanda de la sociedad y en la excelencia de la universidad», comentó, ya que hay ciertas noticias, como que el mejor MIR de España haya salido de la UCLM, que sitúa la universidad regional como centro de  referencia. «Esta es la aspiración» y hay una tendencia en los últimos años al alza en el dato de estudiantes, con un millar más matriculado. 

La vicerrectora recordó que cada titulación en sus memorias propone un dato máximo de nuevos estudiantes, la capacidad de alumnos que tiene. Hay ciertos grados que no han ofertado el máximo de su capacidad, pero sí que se puede aumentar la oferta. Ese ha sido el caso de Químicas. Otra cosa es la posibilidad de modificar la memoria y aumentar el número de plazas que tienen su memoria. Se trata de una negociación que arranca ahora y que se cerrará en la próxima primavera, porque implica contratar a más personas  y ampliar infraestructuras para afrontar el incremento de estudiantes.