Sánchez: "No voy a tirar la toalla"

Agencias
-

El presidente en funciones llama a Podemos, PP y Cs a ayudar a desbloquear la investidura pero avisa a Iglesias del "profundo error" que comete con su abstención de cara al futuro de la formación morada

Sánchez: "No voy a tirar la toalla" - Foto: SERGIO PEREZ

Pedro Sánchez ha asegurado esta noche, horas después de que el Congreso tumbara su investidura, que no tira la toalla, y ha hecho un llamamiento a las otras tres grandes fuerzas, Podemos, PP y Ciudadanos a "reflexionar" para desbloquear la situación.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha lamentado que "por segunda vez" el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha impedido construir un Gobierno progresista pero eso no significa que se resigne. Iglesias, en su opinión ha cometido un "profundo error" del que probablemente esté siendo ya consciente, y ha llevado a su organización "a un callejón sin salida", algo que ha admitido no entender porque la oferta socialista era "responsable, respetuosa y generosa". Pero ha insistido en que él no se resigna, y ha dicho en varias ocasiones a lo largo de la entrevista la misma frase: "No tiro la toalla".

Ha insistido en que los cuatro grandes partidos deben ahora "reflexionar" y deben seguir el "camino de la responsabilidad" y ha apostado por "explorar otras vías" porque España necesita un Gobierno para abordar muchas tareas, entre ellas los Presupuestos del Estado y las consecuencias del Brexit, y para desarrollar políticas relativas al empleo, las pensiones, la revolución digital o la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Por eso, pese a admitir su frustración personal ha dicho que no se la puede permitir en el ámbito político y asume su responsabilidad sobre la necesidad de formar Gobierno pero insiste en que PP, Cs y Podemos deben "facilitar la investidura".

 

Nuevas negociaciones

Sánchez ha insistido en hablar de estudiar "otros caminos que permitan no concluir en unas elecciones" pero no ha querido después especificar qué tipo de negociación quiere abordar con los otros partidos o si sigue pensando en la posibilidad de un gobierno de coalición con Podemos. Además, ha defendido su negativa a las peticiones de Iglesias, como la de tener las competencias de Trabajo para derogar la reforma laboral o subir el salario mínimo y ha advertido de que el líder de Podemos "parte de un error de principio" porque "no se pueden tener dos gobierno en uno" y cualquier decisión es colegiada de todo el Consejo de Ministros. Ha recalcado que se necesita un Gobierno "que funcione" y que no tenga otro "paralelo" que estaría "constantemente recriminando".

Por otro lado se ha referido a Albert Rivera para señalar que el líder de Ciudadanos "está sufriendo una crisis existencial" por su empeño de, pese a definirse como centrista, llevar siempre el "intermitente a la derecha".

A Rivera "debería hacerle reflexionar" la necesidad de "contribuir a la estabilidad", ha añadido Sánchez, quien también ha hablado del líder del PP, Pablo Casado.

"No le pido que me apoye, pero para llegar a acuerdos de Estado" como los que pide Casado "necesitamos un Gobierno", ha reiterado.

 

El perfil de Carmena

Sánchez ha considerado que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reúne el perfil adecuado para tener una responsabilidad en un Gobierno de España, si bien ha admitido que no llegó a hablar con ella sobre esta posibilidad. A la pregunta de si hubiera fichado a Carmena para un cargo ministerial, Sánchez ha dicho que él siempre ha estado abierto a independientes de reconocido prestigio y sobre todo progresistas.

"No había pensado en la exalcaldesa de Madrid pero es una persona de una talla que aprecio en lo personal y respeto en lo político. No es descartable", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que lo importante es que haya Gobierno pronto y se ha comprometido a ponerse a trabajar ya para ello.