Santa teresa versus Miguel de Cervantes

LT
-

Ambos se dan cita en el último fin de semana de la 42, la santa, como personaje en el Corral, y don Miguel como autor en el Fúcares

Santa teresa versus Miguel de Cervantes

El  último fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro estará protagonizado por El vuelo de Clavileño y La lengua a pedazos, dos montajes que ponen su acento en la espiritualidad de Don Quijote y Santa Teresa, respectivamente. El director del festival, Ignacio García, presentó ayer las propuestas escénicas que cerrarán el cartel, acompañado por la directora Irina Kouberskaya y el actor Miguel Pérez-Muñoz, de El vuelo de Clavileño, y por el director Diego Álvarez y la actriz Mariana Giménez, de La lengua a pedazos.

Ambas obras ponen el acento en la mística y la espiritualidad que son dos elementos capitales del Siglo de Oro, aunque ha subrayado que «no se trata de una mística pasiva, sino de la espiritualidad como un modo de transformar el mundo».

La directora de El vuelo de Clavileño expuso que que la obra, que se estrena en Almagro, se sirve de este capítulo del Quijote para construir una mirada poética sobre el personaje cervantino que potencia «la ruptura en la conciencia entre realidad y fantasía».

También este fin de semana en Almagro estará la Compañía Nacional de Teatro de México, en esta ocasión dando vida a la obra de Juan Mayorga La lengua en pedazos donde recrea la lucha de Santa Teresa con la Inquisición

Su director, Diego Álvarez, dijo  que ha tratado de potenciar los aspectos más actuales de la trama como las cuestiones de género o «cuáles son las premisas con las que se justifica el poder para reprimir».