Ciudad Real supera la tasa media nacional de embarazos juven

M. S.
-

Un total de 41 jóvenes de 17 años o menos dieron a luz en 2018 en la provincia, en la que se contabilizaron 3.676 partos, lo que significa, que 1,1 madres de cada 100 eran menores

Ciudad Real supera la tasa media nacional de embarazos juven - Foto: Rueda Villaverde

La falta de estabilidad laboral y un nuevo concepto de juventud son algunas de las razones de que hoy en día sea más normal ser madre a los 40 que a los 30. Una nueva realidad que no ha cambiado otra, la que habla de madres adolescentes que tienen su primero hijo antes de cumplir los 18 años, un número pequeño dentro del cómputo general de partos que se producen al año, que sin embargo sigue siendo demasiado grande en pleno siglo XXI, donde la información está a la distancia de un clic. Sólo en la provincia de Ciudad Real, de un total de 3.676 nacimientos en 2018, 41 fueron de madres adolescentes menores de 17 años. Es decir, que de cada 100 embarazos, 1,1 fue de menores de edad.

Así lo reflejan los datos registrados por  el Instituto Nacional de Estadística sobre natalidad de esta provincia cuya media de embarazos de menores al año está por encima de la media nacional, situada en el 0,5 %. En todo el país hubo 372.777 nacimientos, de los que 2.147 partos fueron de madres que no habían cumplido los 18 años.

La media ciudadrealeña supera también la tasa regional, que se situó en el 0,7%, en lo que a madres menores de edad se refiere, con   114 partos protagonizados por chicas jóvenes, de un total de 15.845.

De los 41  casos de madres adolescentes de la provincia, según el estudio realizado por el INE, uno tuvo como protagonista a una niña menor de 15 años y hubo también siete madres de 15. A estas habría que sumar las 13 madres de 16 años y las 20 de 17.

los padres. Otro dato curioso que se desprende de dicho estudio es que frente a los 41 casos de madres menores de edad en la provincia, sólo hubo 14 padres de 17 años o menos. En concreto, 1 menor de 15, tres de 15, hasta 7 de 16 años y sólo 4 de 17 años. Lo que refleja una realidad sobre la que están incidiendo los diferentes colectivos que trabajan con este tipo de casos, los de embarazos en chicas adolescentes, que muchos responden a relaciones  de jóvenes con hombres mayores que ellas. Desde San Vicente de Paúl, asociación que trabaja con madres adolescentes en la provincia desde hace años, reconocen que últimamente  están viendo casos de chicas menores que están con hombres «más mayores, de 22 años en adelante». Otro dato sobre el que inciden es que 41 madres adolescente en la provincia de Ciudad Real «son sólo una parte de las jóvenes que quedan embarazadas    antes de los 18 años, lo que pasa es que muchas optan por el aborto». El día a día de esta asociación es el que  les permite reconocer que el tema de madres adolescentes es una realidad que no deja de crecer, aunque «cada vez nos llegan menos casos». De media, la asociación recibe una llamada al día de futuras madres menores de 22 años para pedir ayuda. «Muchas de ellas sólo buscan alguien que las escuche, alguien con quien desahogarse», explican desde la asociación.      

Por delante de Ciudad Real sólo está la provincia de Albacete que encabeza este ranking de madres adolescentes por apenas unas décimas. De los 3.040 nacimientos del año 2018, hasta 37 tuvieron como protagonista a una madre que tenía 17 años o menos. Traducido a tanto por ciento, el 1,2 % de los embarazos de ese año fueron de menores de edad. Y por detrás con amplia distancia, el resto de las provincias, Toledo, con 8 madres adolescentes de un total de 5.712; los tres partos de menores de Cuenca, donde se registraron 1.303 nacimientos; a los que habría que sumar el caso de cuatro madres menores de 17 en la provincia de Guadalajara, de los 2.114 partos que se produjeron a lo largo de 2018.