Una oficina tramitará los expedientes de interés regional

S.L.H
-

Así lo avanzó el consejero de Desarrollo Rural, José Luis Escudero, que invitó a las empresas a instalarse en Castilla-La Mancha porque hay normas favorables y ayudas económicas.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el CEO de Comunitelia, Ángel Cantón. - Foto: David Pérez

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abrir una oficina «específica e integral» para tramitar expedientes de interés regional y comenzará su labor con el sector fotovoltaico, al objeto de posicionar a la comunidad autónoma «a la cabeza» en el sector.

Lo avanzó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que participó este miércoles en la presentación de la Jornada ‘Tecnología para un territorio más sostenible’, junto al presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Nicolás Rodríguez, y el CEO de Comunitelia, Ángel Cantón.

Delante de unos 70 empresarios, Escudero invitó a las empresas a instalarse en Castilla-La Mancha porque la región contempla «alcanzar un desarrollo sostenible y una más rápida transición energética con las normas actuales y de futuro» y dispone, además, de ayudas económicas para ampliar las tecnologías de alta conectividad.

En este contexto, el titular de Desarrollo Sostenible se refirió a los 12 millones de euros que la Junta de Comunidades ha destinado para eficiencia energética dirigidos a pymes y grandes industrias; una convocatoria, por cierto, que no se cierra hasta el 31 de diciembre.

 

La riqueza debe llegar a todos los rincones. Aquí, confió en que «la prosperidad y la riqueza» que se acumulan en los corredores de 'La Sagra' (Toledo) y del 'Henares' (Guadalajara) «lleguen también al resto de la región» y, con ello, «ser capaces de aunar el reto demográfico con el despliegue de las telecomunicaciones».

En este contexto, Escudero remarcó que «no hay empresa que quiera ser rentable y viable que no conciba que la dirección que tiene que tomar es la del desarrollo sostenible, simplemente porque la sociedad lo exige cada vez más».

«Queremos trasladar a las empresas que Castilla-La Mancha es un región de certidumbre, estable, donde cualquier empresa puede venir a invertir, porque somos rigurosos, tanto en la protección del medio ambiente como en agilidad a la hora de tramitar cualquier proyecto», aseguró.

Escudero, además, en línea con el título de la jornada, ligó a «a la aspiración de ser una comunidad autónoma más sostenible» el reto demográfico porque «el tener buena conectividad, fibra óptica en toda la región, implica que las empresas estén interesadas en instalarse y los autónomos un proyecto de vida en su pueblo». 

El residuo es «la nueva materia prima». Por otra parte, a preguntas de los periodistas respecto a cómo afectará la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha desde el punto de vista medioambiental y sobre el tratamiento y depósito de residuos, a raíz de lo sucedido en la localidad vizcaína de Zaldibar, afirmó que «aspiramos a que el residuo sea nueva materia prima que se pueda volver a utilizar».

La ley regional de Economía Circular «va a significar un antes y un después en esa filosofía de los residuos» y el empeño será «intentar inculcar no lo negativo y sí ponerlo en valor» como «ya están haciendo empresas», subrayó Escudero, quien insistió en la necesidad de «ver el desarrollo sostenible no como un problema sino como una nueva oportunidad».