Los hosteleros lamentan los «nubarrones»

LT
-

El presidente de la asociación se refirió al «exceso normativo», con el control horario, escasez de personal o a los perjuicios que genera al sector el botellón

Los hosteleros lamentan los «nubarrones»

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo hizo entrega el lunes por la noche de los Premios Santa Marta de este año a distintas entidades y personas que se han caracterizado por su apoyo y trayectoria en este sector. El presidente de esta organización empresarial, José Crespo, tras agradecer la presencia en la cena de hermandad y el acto de entrega de los premios de los invitados, comentó que ha sido un año «complejo y complicado, porque la situación del sector aún no es buena después de la grave crisis padecida en los últimos años, y existen nubarrones en el horizonte que nos impiden avanzar al ritmo que desearíamos».
Así explicó que hay «un exceso normativo» (en número y contenido), como puede ser el registro horario, «que genera problemas que no había hasta la fecha con los trabajadores y clientes», según informa la asociación en un comunicado de prensa. Si a ello se suma «la escasez de personal y aún no salir de la situación que se padecía, se entiende el sentimiento de estar aún en la cuerda floja», dijo.
Por todo ello, Crespo solicitó ayuda y facilidades al sector no solo para facilitar nuevos negocios, sino el mantenimiento de los ya existentes. «No tengo ningún rubor al decir que el empresario es el héroe de nuestros días, además de ser generadores de riqueza y empleo, de arriesgar cada día a costa de muchas veces de nuestro capital y familia», aseveró.
El presidente de la asociación también se refirió a asuntos que están ocasionando «un grave perjuicio, como el botellón, que como hosteleros y padres seguiremos luchando, por lo que pido de nuevo ayuda, como con otras medidas que atentan contra un sector que genera uno de cada cinco empleos en España».
La asociación hizo entrega este año de sus premios a Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, «por su cercanía y empatía con el sector empresarial desde su asunción de responsabilidades al frente de esta Consejería». Así, Franco tendió la mano al sector para impulsar la región como destino gastronómico 2020, un proyecto que toca pensar, definir, diseñar y armar con el fin de configurar un proyecto lo más ambicioso posible que alcance los mejores resultados para Castilla-La Mancha. «El potencial que tiene nuestra región en materia gastronómica es claro e innegable, y debemos sacarle el partido que se merece», dijo. También fue reconocido Humberto Urruchi, coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, y el Parque Minero de Almadén, tras su declaración por la Unesco en el año 2012 como Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, el presidente de Fecir, Carlos Marín, recordó que la hostelería es «un barómetro de la situación económica» y apoyó las reivindicaciones de dicho sector.