El IVA y el IRPF inflan la hucha del Estado hasta junio

R. Ch.
-

Hacienda ingresa 188,2 millones, la segunda cantidad más alta en doce años

El IVA y el IRPF inflan la hucha del Estado hasta junio - Foto: Tomás Fernández de Moya

El hecho de que España se mantenga con un Gobierno en funciones desde finales de abril no impide que la Administración continúe desarrollando su trabajo que, entre otros, incluye recaudar impuestos, una tarea que en lo que va de 2019 marca cifras verdes para las cuentas de la Agencia Tributaria en la provincia. Según dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda, la ministra Montero ha recogido en la provincia 188,2 millones de euros que ingresa la hucha del Estado desde una provincia donde Hacienda hace caja, sobre todo, gracias a la buena evolución de los datos del IVA, carga que mide la marcha del consumo interno y que marca en la primera mitad del año sus segundas cifras más altas desde que el Ministerio ofrece datos en su página web, desde 2007.

La recaudación vía tributos del Estado crece en Ciudad Real en comparación con 2018 hasta situarse como el segundo mejor ejercicio para las cuentas del Estado en la última década. Solo en 2017 Hacienda superó los euros recaudados en 2019 a estas alturas del ejercicio fiscal en cuanto a ingresos netos, a los que la Delegación de la Agencia Tributaria provincial ha restado previamente 190 millones de euros repartidos entre los contribuyentes de la provincia en concepto de devoluciones. La cifra de ingresos brutos en la provincia rozaron, entre enero y junio, los 378,5 millones de euros.

camino de un récord. Hay que recordar que el Gobierno prevé recaudar este año un 4,6% más que en 2018, lo que supondría marcar un máximo histórico en una situación de prórroga presupuestaria, es decir, incluso sin las medidas tributarias que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretendía incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que no llegaron a ver la luz y apoyado en el esperado crecimiento de la remuneración de los asalariados, que supondrá mayores ingresos por IRPF y mayor consumo.

El IVA en Ciudad Real ya deja más dinero y el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, también. Según la Agencia Tributaria, la recaudación por esta vía crece hasta los 53,7 millones de euros, la cifra más alta desde 2012, aunque aún se queda lejos de los más de 108 millones de euros conseguidos desde 2008.