Las matriculaciones de vehículos 'verdes' amenazan al diésel

R. Ch.
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Los enchufables alcanzan una cuota de mercado superior al 16 por ciento y los concesionarios prevén que la tendencia se mantenga durante el próximo 2021

Las matriculaciones de vehículos ‘verdes’ amenazan al diésel - Foto: Patricia González

Lejos quedan los años en los que los vehículos diésel eran los ‘reyes’ de los concesionarios. Primero fueron los gasolina los que recuperaron el trono y ahora son los vehículos ‘verdes’ los que amenazan con superar en las ventas a los automóviles que circulan con el gasóleo como carburante. Este 2020 que acaba pone sobre la pista de cómo está evolucionando el mercado de la automoción: si en 2019 los eléctricos suponían una cuota de mercado de menos del nueve por ciento en Ciudad Real, este año los despedirán por encima del 16%, tras pasar de menos de 400 operaciones el pasado año a las más de 530 que se registraban ya hasta noviembre.

De hecho es el canal de los vehículos alternativos el único que crece este año. Las matriculaciones de híbridos repuntan un 34 por ciento, y la de los eléctricos puros, aún más, el 185%, aunque es cierto que partían de unas ventas más bajas. Por contra, este 2020 que se despide, deja una curva descendente en matriculaciones de vehículos de gasolina, con una caída de las operaciones del 37 por ciento, y del gasóleo, que ronda el 34%, una realidad en la que tuvo que ver, y mucho, el cerrojazo del mes de abril, cuando en Ciudad Real se vendieron seis coches.

Para el portavoz y director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, esa tendencia se mantendrá en 2021, con los vehículos diésel y gasolina perdiendo terreno en favor de los eléctricos. El primer motivo, por la normativa europea de emisiones, que obliga a los fabricantes a no rebasar en su mix de ventas los 95 gramos de CO2, lo que en la práctica les obliga a ‘electrificar’ las flotas de vehículos «en detrimento de otros vehículos, sobre todo, el diésel», según explica Morales. A eso se suma otra novedad, también impulsada por Europa y que repercutirá en el bolsillo del comprador de vehículos que utilicen carburantes convencionales:desde el 1 de enero, eso es, en apenas unos días, el mercado de la automoción en España tiene que adaptarse a la normativa de emisiones WLTP, un nuevo protocolo que mide las emisiones de una forma «más cercana a la realidad del uso». Eso supondrá que, «de la noche a la mañana, muchos vehículos exentos de pagar el impuesto de matriculaciones, tendrán que pagarlo ahora» porque el nuevo baremo les coloca la ‘pegatina’ de contaminantes. Al final, entre 300 y 1.000 euros más, según las cuentas de Faconauto, algo que no ocurrirá con los enchufables, un sector que supera ya el 15 por ciento de las matriculaciones en todas las provincias, desde el 22 por ciento que suman ya en Guadalajara al 15 por ciento de Cuenca, con una cuota del 20% en Albacete y Toledo. 

Matriculaciones, que no siempre ventas. Morales explica que debido a la presión de los fabricantes, muchos concesionarios han tenido que automatricular vehículos eléctricos para equilibrar las cuentas de las ventas en cuanto al balance de emisiones. «En torno al 30% del total son automatriculaciones», indican desde Faconauto, donde señalan al canal de las empresas como el principal demandante de estos vehículos verdes que, en Ciudad Real, por ejemplo, durante el último mes de noviembre, dejó cifras de matriculaciones ya muy cercanas a los diésel: 101 frente a 127.