El CAI, un recurso «imprescindible»

Ana Pobes
-

El Centro de Atención a la Infancia lleva funcionando más de una década con el fin de cubrir la necesidad de plazas de guardería. Cuenta con 90 plazas y este curso se han ocupado 74

El CAI, un recurso «imprescindible»

El Centro de Atención a la Infancia (CAI) es un recurso «imprescindible» para Manzanares y su equipo de Gobierno, presidido por el socialista Julián Nieva. Su inauguración, recordó la edil de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, se produjo hace algo más de una década con el objetivo de cubrir «la necesidad de plazas de guardería».  Y el reto se ha cumplido con creces, ya que con una capacidad total de 90 plazas en este curso escolar, a fecha de hoy, se han cubierto 74, lo que significa más del 80 por ciento de la ocupación. Datos que reflejan, insiste Zúñiga, que este centro es «fundamental» y en eso seguirá trabajando el Ayuntamiento en esta legislatura.

Las 90 plazas, continúa explicando, se distribuyen en dos aulas  para niños de cero a un año con ocho plazas en cada una de ellas y seis aulas para niños de uno a tres años con un total de 74 plazas. Un centro, gestionado por el Grupo SAC, con un ambiente estimulador propicio para favorecer su maduración física, intelectual, afectiva, social y moral, en definitiva, que configure su propia y esencial identidad. Y es que, «la metodología de trabajo que se emplea atiende a aspectos propios del trabajo con  la infancia basados en el desarrollo global de niños de cero a tres años,   y además se siguen los principios de seguridad, estabilidad, estimulación y flexibilidad creando ambientes seguros, agradables y motivadores respetando las necesidades individuales de cada año», comenta la responsable del área.

Por todo ello, no es de extrañar  que el equipo de Gobierno ponga especial interés en este servicio en el que el Ayuntamiento «subvenciona una parte de la cuota de cara a que el servicio sea más accesible a todas las familias». Así por ejemplo, explica, si la tarifa de ocho horas con comedor son 263,25 con euros, «el Consistorio, según la renta familiar y otros requisitos, subvenciona parte para que no sea tan costoso».      

Su horario es de lunes a viernes  de 07.45 a 17.15 horas y «el horario se puede adaptar según la demanda», subraya Zúñiga.