El Seprona investiga a 9 personas por incendios forestales

H. López
-

La mayoría de personas se encuentran acusados por fuegos debidos a negligencias graves durante la realización de quemas agrícolas, lo que muestra la gravedad de estas actuaciones

El Seprona investiga a 9 personas por incendios forestales - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El fuego puede ser un motivo que lleve a cualquier persona a la justicia y así lo demuestran las cifras aportadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) donde se indica que en los primeros seis meses del año han sido nueve las personas que están siendo investigadas o han sido detenidas en la provincia de Ciudad Real. Se trata de ciudadanos que presuntamente han sido responsables de un incendio forestal desde enero de este año hasta el pasado mes de junio.

«Detrás de la mayoría de estos incendios está la negligencia grave en la realización de quemas agrícolas», recordaron fuentes del Seprona consultadas por La Tribuna, al tiempo que apuntaron que esta situación muestra «la gravedad de la negligencia, por cuanto en otro caso estaríamos hablando de meras infracciones administrativas», recordaron.

El año pasado hubo cinco detenidos en los doce meses mientras que de las nueve personas investigadas hasta junio seis de ellos llevan bajo la lupa de la Guardia Civil antes de mayo, el resto han sido investigados por incendio ocurridos en las últimas semanas. Hay que tener en cuenta que desde enero y hasta el 19 de julio se habían contabilizado en la provincia un total de 21 incendios, un 50% más de los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 14, según los datos facilitados por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades. Mientras, los conatos, los fuegos que afectan a menos de una hectárea, son 47 frente a los 23 del mismo periodo en 2018.

Detenidos e impresiones. La Guardia Civil apuntó esta semana, en la presentación del balance de mediados de campaña de incendios, que gran parte de los incendios forestales tienen origen en el factor humano, de hecho en 2019 estuvo detrás de más del 98% del total. De hecho, siguiendo la línea de la provincia en España el número de delitos de incendios forestales ha aumentado en un 140% con respecto al mismo periodo de 2018, así como el número de detenidos o investigados por este tipo de delitos ha aumentado este año en un 90%. Hay un total de 178 personas consideradas autores de los mismos, una cifra que casi duplica a los 95 detenidos e investigados del pasado año. Por ello, la Guardia Civil afronta esta problemática desde una triple vertiente, por un lado con las actividades de prevención, por otro con actuaciones operativas durante su extinción y, por último, una vez producido el siniestro, a través de su investigación policial integral.

Además, esta semana la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado una serie de recomendaciones con medidas de autoprotección que les permitan reaccionar de forma responsable, sin poner en riesgo su vida ni la de los demás, ante los distintos riesgos como tener en cuenta las altas temperaturas, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma, no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio a las carreteras o no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. Además las recomendaciones incluyen la necesidad de avisar al 112 inmediatamente y no penetrar en el monte o bosque.