La adhesión a la Red de Hospederías sube un 5% los turistas

Ana Pobes
-

El alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, asegura que el proyecto turístico ha dado un impulso a las visitas de la localidad con la presencia de «mucha más gente»

La adhesión a la Red de Hospederías sube un 5% los turistas - Foto: Rueda Villaverde

San Carlos del Valle está de enhorabuena. Tras la incorporación de la nueva Hospedería hace unos meses  a la Red regional, la localidad ha notado un incremento de turistas de un cinco por ciento. Así lo comenta con «satisfacción» el alcalde de la localidad, José Torres, quien habla de un éxito con mayúsculas, ya que su adhesión a la red ha hecho «que venga mucha más gente de fuera». «La Hospedería tenía acogida pero su entrada a la red regional ha dado un impulso al turismo de San Carlos del Valle y que  vengan más turistas. Se ha notado bastante», argumenta el regidor, quien a pesar de que no existe un registro para contabilizar el número de visitantes que pasan por el municipio calcula que posiblemente haya sido más de un cinco por ciento pero prefiere ser prudente con las cifras.
La Hospedería de San Carlos del Valle ha sido uno de los proyectos de mayor envergadura del equipo de Gobierno en los últimos años. Fiel reflejo de ello es que se ha invertido con «creces» más de un millón de euros a través de fondos propios, subvenciones y planes de empleo para mejorar y rehabilitar un edificio que, ubicado en plena plaza del pueblo, cuenta con la categoría de Bien Protegido y con más de 200 años de historia. Infraestructura en la que años atrás se encontraba el primer Consistorio que incorporó un inmueble anexo para ampliar este alojamiento turístico que hoy en día ofrece al visitante nueve habitaciones dobles, así como otra serie de servicios complementarios como son la cafetería o el restaurante con capacidad para unas 50 personas. La Hospedería, ubicada en un edificio municipal pero gestionada por una empresa privada, abrió sus puertas en 2015 y después de 23 años de trámites y vicisitudes.
La nueva Red de Hospederías de Castilla-La Mancha se puso en marcha a principios de año con cinco establecimientos «de vanguardia y calidad», y con el propósito de seguir incorporando otros locales a través de la colaboración público-privada. Está compuesta por establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, situados en edificios con un valor patrimonial o histórico que cumplen unos niveles y estándares de calidad muy exigentes recogidos en la normativa reguladora de esta red. Entre esos cinco establecimientos, de la provincia de Ciudad Real solo se encuentra la Hospedería de San Carlos del Valle, aunque Villanueva de los Infantes trabaja también en adherirse a esta red en un futuro. El resto de establecimientos que conforman actualmente la red son el Hotel Spa Palacio del infante don Juan Manuel de Belmonte (Cuenca), el Hotel Convento del Giraldo de la capital conquense, el Hotel Spa Molino de Alcuneza de Sigüenza (Guadalajara), y el Hotel Boutique Adolfo de Toledo.