Bankinter, aliado de la ONU por el Medio Ambiente

Redacción
-

La entidad se adhiere a la iniciativa sectorial del Programa de Naciones Unidas para llevar a cabo una actividad bancaria sostenible

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. - Foto: BANKINTER

Bankinter se une al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente específico para el sector financiero. Asimismo, dentro del objetivo de desarrollar una actividad sostenible, el banco ha firmado los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, un marco establecido para llevar a cabo una actividad bancaria sostenible, desarrollado a través de una alianza innovadora entre bancos de todo el mundo y mediante la iniciativa sectorial bancaria UNEP FI.

Los principios para la Banca Responsable establecen el papel y la responsabilidad del sector financiero en la configuración de un futuro sostenible y en la alineación de dicha industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París de 2015. Bajo este marco, las entidades incorporan la sostenibilidad en todas sus áreas de negocio e identifican en cuáles tiene un mayor potencial de contribución para un mundo más sostenible. Asimismo, estos principios posicionan a los bancos para aprovechar nuevas oportunidades de negocio dentro de la economía de desarrollo sostenible.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha señalado que “nos enorgullece comprometernos con los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, puesto que es un paso necesario que, en el caso de nuestro banco, culmina una larga trayectoria impulsando la sostenibilidad como un elemento transversal en toda nuestra organización”. Pedro Guerrero ha añadido que “Bankinter se compromete a ser un actor activo para propiciar cambios hacia un desarrollo más sostenible”.

Asimismo, al unirse a la iniciativa sectorial bancaria UNEP FI, el banco muestra su compromiso para apoyar la sostenibilidad inclusiva en el sentido de hacer compatible el desarrollo económico con el bienestar humano y la protección del medio ambiente.

Mediante esta adhesión, Bankinter se compromete al apoyo y gestión interna de los siguientes puntos:

Apoyar un desarrollo sostenible satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las de las futuras generaciones, mediante el desarrollo de prácticas y de herramientas económicas responsables y rentables, que cuenten con el liderazgo de gobiernos y empresas.

Gestionar la sostenibilidad mediante la prevención, identificación y cuantificación de impactos sociales y ambientales de la actividad, cumpliendo con las regulaciones nacionales e internacionales.

Desarrollar, analizar y actualizar las mejores prácticas de gestión ambiental.

Impulsar la comunicación sobre la gestión sostenible, informando sobre las nuevas medidas sociales y ambientales que la entidad ponga en marcha para reducir los posibles riesgos sociales y ambientales derivados de nuestra actividad.

Mantener un diálogo constante con nuestros grupos de interés, primordial para dar una respuesta conjunta a los retos sociales y medioambientales.

Bankinter ya incluye gran parte de estos aspectos en su Plan de Sostenibilidad, dentro del cual están contempladas tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental, razón por la cual el banco denominó en su día este plan como “Tres en raya”. El objetivo es generar valor en este triple eje.