41 solicitudes en el segundo plazo de ayuda a conciliación

M. Espadas
-

La partida creada por el Ayuntamiento para atenuar los efectos de la pandemia repartirá 90.000 euros

41 solicitudes en el segundo plazo de ayuda a conciliación - Foto: Rueda Villaverde

Una de las medidas especiales aprobadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real para paliar los efectos negativos que la pandemia ha tenido en la sociedad fue la de habilitar una partida de 90.000 euros en concepto de ‘ayuda a la conciliación familiar’. El objetivo del Consistorio era favorecer a los beneficiarios la contratación de empleados de hogar para que se hagan cargo de menores de 12 años o mayores dependientes, o la inscripción en empresas, públicas o privadas, dedicadas al cuidado de los menores o mayores dependientes. Unas ayudas que pueden llegar a alcanzar los 600 euros en el caso de la contratación de empleados de hogar, o los 300 euros para la inscripción en algún centro cuidador, según los criterios de valoración justificados por los solicitantes.

Después de una primera convocatoria cuyo plazo de solicitud se agotó en agosto, y que estaba dirigida solo a trabajadores y trabajadoras a tiempo completo, la Concejalía de Igualdad optó por abrir una segunda convocatoria para empleados a tiempo parcial, dado que no se había agotado toda la partida. Si en el primer plazo fueron 20 los beneficiarios de estas ayudas, en este segundo, que expiró este pasado martes, 15, los solicitantes llegaron a 41, a expensas de que durante esta semana la comisión responsable de la concesión de estas ayudas se reúna para validar los requisitos justificados por cada posible beneficiario.

Según la responsable de la Concejalía de Igualdad, Ana Belén Chacón, en esta segunda convocatoria de las ayudas a la conciliación las solicitudes registradas son menos de las esperadas, a su entender por el carácter novedoso de esta partida. Por ello, se está trabajando para crear una nueva convocatoria para el año 2021.

Aunque las ayudas están dirigidas tanto a hombres como a mujeres, trabajadores que deban realizar su actividad profesional de forma presencial y que tengan a su cargo a menores de 12 años o mayores dependientes y cuyos ingresos anuales no excedan cinco veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), en el primer plazo de la convocatoria solo el 10% de las solicitudes las presentaron hombres, lo que, a juicio de Chacón, constata que es la mujer la que más necesita este tipo de respaldo económico. «Lo más habitual es que sea la mujer la que tenga que renunciar a su actividad laboral para poder atender las obligaciones familiares en casa, por lo que esta ayuda busca que no tengan que renunciar a esas horas en su jornada laboral o incluso a pedir una excedencia, para que puedan así seguir progresando en sus puestos de trabajo», apuntó la edil.