Un alumbrado "inteligente"

LT
-

Técnicos municipales y de la firma Elecnor revisarán las nuevas luminarias una vez acabe su instalación y avanzan que la iluminación actual no se corresponde a la que finalmente habrá

Un alumbrado "inteligente"

El nuevo alumbrado público que a través del proyecto Clime se está instalando en Puertollano ha generado multitud de quejas -sobre todo por redes sociales- por parte de vecinos debido a su falta de intensidad en diversas calles de la ciudad industrial. Sin embargo, desde el Ayuntamiento avanzan que la intensidad que actualmente muestran estas nuevas luminarias no se corresponde con la que finalmente tendrán. De hecho, se trata de un «alumbrado inteligente» que permitirá regular su intensidad para adaptarla a cada momento.

Así lo explicaron a este diario fuentes municipales, que pusieron de manifiesto que hasta que todas las nuevas luminarias no hayan sido instaladas no se podrá graduar la intensidad de las mismas. En este sentido, a través de un sistema informático se podrá programar la intensidad que cada una de las luminarias tenga según el momento del día y en base a las necesidades de iluminación que precisen una calle u otra.

De este modo, una vez finalice la instalación de las nuevas luminarias, casi 10.800 entre la ciudad industrial y la pedanía de El Villar, técnicos municipales y de la empresa Elecnor, que resultó adjudicataria del proyecto Clime, procederán a analizar toda la instalación de cara a su correcto funcionamiento. Será en ese momento cuando se programe la regulación de la intensidad del alumbrado según la hora del día.

En cualquier caso, cabe referir que las nuevas luminarias tendrá una intensidad menor a las actuales, habida cuenta de que Puertollano es una ciudad con demasiada potencia lumínica y hay que adaptarse a las directrices europeas sobre contaminación lumínica y ahorro de energía. Se espera que el cambio de luminarias llegue a su fin para verano del próximo año, según el cronograma actual.

Por otro lado, este mismo sistema informático del proyecto Clime permitirá detectar en tiempo real cualquier avería que se produzca en el alumbrado público y si alguna luminaria se ha fundido, con lo que su arreglo o sustitución podrían producirse prácticamente de forma inmediata.

Proyecto Clime. El Ayuntamiento de Puertollano, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (Femp-CLM) y la empresa Elecnor firmaron el 17 de mayo de este año el contrato para acometer el proyecto Clime en esta localidad, que supondrá un ahorro mínimo garantizado para las instalaciones de alumbrado público auditadas aptas será de un 16 por ciento y de un 11,5 por ciento para el resto, con un ahorro global ponderado de un 13,2 por ciento respecto a la línea base de consumo del suministro energético, a la línea base de coste de los servicios de mantenimiento de las instalaciones y a la garantía total y reposición de las mismas.

De este modo, en la ciudad industrial serán 10.798 las luminarias a sustituir y mantener, mientras que el número de cuadros de mando a adecuar a la normativa y mantener serán 170. Asimismo, serán 143 los edificios municipales y otros suministros (fuentes, semáforos, etcétera) para gestión energética. Para ello será necesaria una inversión de 2.860.931,62 euros, de los cuales la mayoría será para sustituir los puntos de luz, con 2.523.249 euros.