Madrid, la sexta provincia castellanomanchega

R.Ch.
-

La colonia de ciudadrealeños en Madrid se estabiliza en torno a los 100.000 residentes de un total de 365.000 castellanomanchegos que residen en la región vecina. Casi la mitad de los nacidos aquí viven en la capital

Viajeros en la Estacion de C Real - Foto: Fotos Rueda Villaverde

En 1978, cuando España alumbraba sus primeros pasos en democracia y daba la bienvenida a las autonomías, la antigua región de Castilla la Nueva se resquebrajaba: Madrid se transformó en una comunidad uniprovincial, mientras que las otras cuatro provincias, junto con la de Albacete, separada de Murcia, constituyeron la nueva Castilla-La Mancha.

Más de cuatro décadas después, ese pasado común permanece todavía muy vigente, hasta el punto de que Madrid, solo la ciudad de Madrid, alberga a 164.000 castellanomanchegos, una suma que se dispara hasta los 365.000 nacidos en la región que viven en la comunidad vecina.

En el caso de la provincia, los últimos datos que actualiza el Ayuntamiento de Madrid sitúan la colonia ciudadrealeña en la capital de España en casi 44.000 personas de casi 100.000 ciudadrealeños que viven en la región madrileña. Por cada cinco personas que viven en la provincia hay una nacida aquí que se ha marchado a Madrid. 

¿Dónde viven esos ciudadrealeños? El análisis que realiza de la migración interior el Ayuntamiento de Martínez Almeida sitúa a casi 3.900 ciudadrealeños, la población más o menos de Calzada de Calatrava, con vivienda en el barrio de Puente de Vallecas. Es la zona más económica para comprar vivienda de toda Madrid, aunque también la zona con la renta media disponible más baja, unos 18.000 euros, muy por debajo, por ejemplo, de los 24.200 euros de renta disponible en Ciudad Real capital, los 22.800 de Puertollano o los 21.300 de Alcázar de San Juan. 

El barrio más rico de Madrid, Salamanca, con una renta media disponible que roza los 100.000 euros, es el hogar de unos 2.000 ciudadrealeños, más o menos, el número de personas que vive en Castellar de Santiago.

El distrito menos poblado por ciudadrealeños es el de Barajas, donde residen menos de 500 personas que han nacido en Ciudad Real, la segunda provincia que más población aporta a Madrid. Allí, más allá de los madrileños, solo es posible encontrar más gente nacida en Toledo que en Ciudad Real. 

Más que madrid. Pero no solo en Madrid se quedan los ciudadrealeños. La proximidad con la capital de España ha hecho que casi otras 50.000 personas que nacieron aquí hayan terminado viviendo allí, en municipios como Getafe, con 4.000 nacidos en la provincia, 4.100 en Móstoles, 4.400 en Alcalá de Henares, 4.700 en Fuenlabrada o casi 4.900 en Leganés.