El Ejecutivo regional respalda el plan de FP del Gobierno

LT
-

Este plan del Ministerio de Educación se orienta a favorecer «el crecimiento económico y social y la empleabilidad» a través de la Formación Profesional

El Ejecutivo regional respalda el plan de FP del Gobierno

Castilla-La Mancha ha respaldado este viernes el ‘Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad’ que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado a las comunidades autónomas, «al reforzar la estrategia que en este sentido se está desarrollando en nuestra región». Así lo señaló la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, a través de un comunicado.  

Rodríguez trasladó este mensaje al Ministerio en una Conferencia Sectorial que se ha celebrado telemáticamente y que ha estado marcada por ser el quinto encuentro de este rango que tiene lugar desde que se declarase el ya finalizado Estado de Alarma.

En sus declaraciones, la responsable regional de la cartera de Educación explicó que esta hoja de ruta ministerial conecta con aspectos que vienen potenciándose en los últimos cinco años en nuestra comunidad autónoma y que «inciden no solo en la formación del alumnado en su etapa inicial, sino a lo largo de su vida laboral».  

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez recordó que el documento presentado por el Ministerio de Educación y FP a las regiones potencia cinco ejes claves para estas enseñanzas y su relación con el mercado laboral: la acreditación de las competencias básicas y profesionales, la formación para el profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a sectores productivos, la creación de aulas de emprendimiento, el incremento de oferta de FP y la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada.    

Asimismo, según explicó, en el seno de la reunión Castilla-la Mancha reiteró al Ministerio de Educación y FP «la necesidad» de articular una campaña para fortalecer la imagen de la Formación Profesional en la sociedad española.

En esta linea, la consejera de Educación recalcó la importancia de poner en valor estas enseñanzas, orientar a las familias sobre su potencial si se relacionan con el mundo de la empresa, así como explicar a los estudiantes la capacidad que tienen de ir ajustándose a las demandas del mercado laboral.

«Creo que todo esto hará de la Formación Profesional una etapa educativa de excelencia y elevará estos estudios al mismo rango que los universitarios», subrayó Rosa Ana Rodríguez. «Debemos trabajar conjuntamente para hacer que la FP, en nuestro país y en nuestra región, esté al nivel de la Unión Europea. Es un reto que tenemos que marcarnos a corto plazo», finalizó.

El nuevo Plan tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de cualificación y recualificación profesional en España. Su misión es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento, garantizando una formación y cualificación profesional a toda la población activa, no solo a estudiantes.