De Mateos y Pardilla, con ganas de protagonismo en Portugal

Eduardo Gómez
-

El primero aspira al triunfo en la general de la ronda lusa, mientras que el segundo buscará sensaciones de cara a la Vuelta a España

Vicente García de Mateos celebra una de sus tres victorias parciales logradas en la pasada edición. - Foto: Paulo María

Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano) y Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) serán los dos corredores ciudadrealeños que participan desde hoy y hasta el día 11 de agosto en la 81 Vuelta a Portugal. Una cita importante para los dos corredores manchegos, aunque por cuestiones diferentes.

El argamasillero Vicente García de Mateos viene de ser tercero en la general en las dos últimas ediciones y ahora su gran objetivo es subir a lo más alto del podio, y más cuando el ganador de los dos últimos años, Raúl Alarcón, ha causado baja por problemas físicos.

El corredor argamasillero tiene un idilio particular con la ronda lusa; de hecho, acumula seis triunfos de etapa en las ediciones de 2015, 2016, 2017 y 2018. El año pasado, por ejemplo, fue capaz de ganar tres etapas y la clasificación por puntos, además de subir al tercer cajón del podio final.

«Ahora no quiero etapas, quiero la general, aunque una cosa lleva a la otra. Son once días y ganará el más regular», confiesa García de Mateos, que no teme ninguna presión «porque hemos trabajado duro para llegar bien».

De hecho, recuerda que esta Vuelta a Portugal es «mi gran objetivo del año y llego al 200 por ciento, con mucha confianza».

Entre sus rivales, destaca sobre todo a Joni Brandao (Efapel), si bien, «esta prueba es el objetivo de muchos portugueses e irán saliendo más adversarios».

SERGIO PARDILLA. Para Sergio Pardilla el objetivo también es ambicioso, pero a otro nivel. El escalador del Caja Rural apenas acumula en sus piernas este año trece días de competición y lo que busca en Portugal es adquirir el ritmo competitivo para afrontar con las máximas garantías la Vuelta a España, su gran reto en este 2019.

Completamente recuperado del coágulo en la pierna izquierda que sufrió tras una caída en Argentina a finales de enero, Pardilla regresa a la Vuelta a Portugal, que no estaba en su calendario desde 2013, y advierte que «si las sensaciones son buenas buscaré algún triunfo de etapa. La Vuelta a Portugal es una carrera que siempre me ha gustado». 

La carrera lusa comienza hoy en Viseu con un prólogo y concluirá el 11 de agosto en Oporto. Seis de sus nueve etapas son montañosas y la jornada final será una contrarreloj individual.