Un otoño cálido y de contraste en las lluvias

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología marcan dos meses con temperaturas medias por encima de las cifras normales y un octubre que fue muy húmedo en la provincia

Un otoño cálido y de contraste en las lluvias - Foto: Rueda Villaverde

El otoño suele ser una época de contrastes en lo climatológico y así lo atestigua el balance de esta estación en la provincia de Ciudad Real, donde las lluvias han venido por épocas y en la que la media de las temperaturas se puede considerar cálida. A las 10.02 de este lunes tendrá lugar el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, es el día más corto del año y mantendrá las temperaturas de los últimos días, con máximas por encima de los diez grados y mínimas sin llegar a helar, aunque puede dar pie a una semana que culmine con posibles nevadas en zonas altas. 

Antes de empezar la época más fría del año, en el balance del otoño destaca un mes de octubre que resultó muy frío, único periodo de la estación con esta calificación en la provincia de Ciudad Real, según la Aemet. La temperatura media fue de 14,7 grados en la capital, 1,1 grados menos de lo normal para esta época del año. Un mes frío y, además, muy seco, en el que apenas llovió, se registraron 20,6 litros por metro cuadrado. Pese a todo, destaca que en octubre hubo un municipio ciudadrealeño que alcanzó los 30 grados, según las cifras de la Agencia Estatal de Meteorología, en concreto Puebla de Don Rodrigo que registró 31,1 grados centígrados el 9 de este mes.

Un otoño cálido y de contraste en las lluviasUn otoño cálido y de contraste en las lluviasTras este mes apareció un noviembre de temperatura cálida, con 11,4 grados de media, 1,3 grados más de lo normal para esta estación, gracias a las lluvias que hicieron acto de presencia numerosos días. De hecho la calificación que la Aemet da a noviembre es de «húmedo», con 64,5 litros por metro cuadrado recogidos. Hay que tener en cuenta que por ejemplo, Almagro registró, pese al dato de cálido, una de las mayores heladas de Castilla-La Mancha, con 3,3 grados en negativo registrados el 22 de noviembre.

En cuanto a los días de diciembre de este otoño, el dato va camino de tener una temperatura media de 8,2 grados, lo que le daría la calificación de muy cálido. La temperatura media de este mes se sitúa en los 6,9 grados. En lluvias apenas se han recogido 13 litros por metro cuadrado, lejos de las cifras normales para el mes que cierra el año.

Con esta situación, los datos de temperatura dejan un otoño de 2020 como una estación cálida respecto a la media. Por poner un ejemplo, en toda la estación solo se han registrado tres heladas en Ciudad Real: el 3 de diciembre y los días 23 y 24 de noviembre, mientras que un tercio de los días se han registrado máximas superiores a los 20 grados. Además, solo en 25 días hubo precipitaciones recogidas en el observatorio de la Aemet de la capital. Con todo, el otoño fue algo más normal que el pasado, cuando hubo varias jornadas con 30 grados, el ‘veroño’, y solo una helada, aunque fueron más las jornadas con lluvias:28. Esto se refleja en la temperatura media del otoño que se sitúa en torno a los 12 grados en este 2020, cuando el año pasado fue de más de 13 grados. Se trata de una caída que se aplica tanto a las máximas, medio grado inferior que el año pasado de media, 17,8, y las mínimas, otro medio grado menor, 7,3.

Hay que tener en cuenta que este otoño 2020 es la última estación con el actual modelo de comparativa. El año que viene, al iniciarse una nueva década habrá cambios en el periodo de comparación que pasará de las décadas 1981-2010 a las décadas 1991-2020. Esto implicará modificaciones en lo que se consideran temperaturas y lluvias normales respecto al periodo anterior, lo que supondrá, en principio, menos estaciones y meses de tipo cálido o seco, ante el incremento de temperaturas que año tras año se viene produciendo. 

Los días de Sol que han marcado este otoño se mantendrán durante esta primera semana del invierno al menos hasta la víspera de Nochebuena en que se espera una caída progresiva de las temperaturas y que desde el viernes puede provocar heladas e incluso nevadas. Estas mínimas se espera que se mantengan durante la mayoría de los días de Navidad.