Alcaldía regula el botellón y la venta de bebida en Pandorga

M. Lillo
-

A través de un decreto firmado por Zamora establece esta autorización en las zonas de la ciudad que acogerán actividades y suspende temporalmente el control de emisión de ruidos

Alcaldía regula el botellón y la venta de bebida en Pandorga - Foto: Rueda Villaverde

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar  Zamora, ha firmado el decreto que autoriza la venta y consumo de bebidas en la vía pública con motivo de los actos de celebración de las actividades de la Pandorga, así como dispensa sobre la emisión de ruidos al exterior que se producen con motivo de esta multitudinaria fiesta de la capital.

El mencionado decreto, que fue firmado con fecha del pasado 10 de julio por la regidora municipal, viene a permitir el consumo de bebidas en la calle en espacios y en días concretos, ya que el llamado decreto del botellón que se aprobó en noviembre sólo lo autoriza en la zona de Echegaray, es decir, en las inmediaciones del Inem.

En concreto, el decreto tiene efectos para los días 15, 27, 30 y 31 de julio y para el 1 de agosto, cuando se autoriza la venta y consumo de bebidas en la vía pública con motivo de determinadas actividades. Así, este decreto estuvo ya en marcha el pasado día 15 de julio, con motivo del concierto ‘Ciudad Real 40 Pop’ en el parking del recinto ferial de La Granja de las 21.00 a las 2.00 horas del día 16 de julio. Mañana será el siguiente día que estará ‘activo’ este decreto, concretamente con motivo del Festival de Reggae que tendrá lugar en el entorno de la fuente de la Talaverana del parque de Gasset de 20.00 a 6.00 horas.

El día 30 se contará con esta autorización con motivo de la limoná que se desarrolla en el recinto ferial de La Granja de 16.00 a 22.00 horas, así como en la calle Carlos Vázquez y en la calle Lanza de 17.00 a 3.00 horas.

Por lo que se refiere al día 31, se autoriza por los actos de la Pandorga en la plaza Mayor y en su entorno desde las 20.00 hasta las 7.00 horas del 1 de agosto y en la zona del Torreón desde las 23.00 a las 6.30 horas del día 1 de agosto. El decreto especifica que dicha autorización no afecta a la aplicación del resto del articulado de la Ordenanza de Convivencia y Ocio, en la que se base el mencionado decreto.

No obstante, también hace referencia a la ordenanza municipal de Ruido, que establece que con motivos de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa, de tradicional consenso o de naturaleza análogo, «el Ayuntamiento podrá adoptar las medidas necesarias para dispensar, con carácter temporal, en determinadas vías o sectores del casco urbano la aplicación de los niveles de emisión de ruidos al exterior». Además de en los mencionados espacios y con los actos indicados, se incluye esta suspensión desde hoy y hasta el 28 de julio en el Espacio MUFF Mahou en la plaza Mayor desde las 12.00 a las 2.00 horas del 29 de julio.