Bolaños no subirá los impuestos y mantendrá a sus empleados

Lt
-

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, hace balance del año y recuerda que es la primera vez en la historia del municipio que los presupuestos se aprueban antes de finalizar el año. Asegura además que "habrá agua en calidad y cantidad"

Bolaños no subirá los impuestos y mantendrá a sus empleados

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha hecho balance de la gestión durante el año que está a punto de terminar y desear unas felices fiestas a los bolañegos, además de hablar de los presupuestos para 2022.

La entrevista ha comenzado tratando los presupuestos para 2022, que ascienden a más de 11 millones de euros y son los primeros aprobados antes de fin de año por primera vez en la historia de Bolaños. El alcalde destacaba que "se congela de nuevo la subida de impuestos y tasas, a excepción de la del agua potable, que se nos obliga por contrato". Los fondos se invertirán en la cubrición del recinto-auditorio de la guardería, en una intervención en el parque municipal y su entorno, en el nuevo cementerio y un parque en la zona sur del municipio, en la fase I de la nueva ciudad deportiva y en distintas obras de urbanización.

A estas inversiones hay que sumarle partidas con financiación afectada, es decir, aquellas que no aparecen en el presupuesto pero se incorporarán del presupuesto del ejercicio anterior, como la que se suma a la nueva inversión de remodelación del Castillo de doña Berenguela, que se va a constituir en un centro de interpretación de la Orden militar de Calatrava, entre otras muchas. "El presupuesto no deja de ser una herramienta viva, se hace una foto en un momento determinado, pero se le van engrosando partidas presupuestarias que complementan los ingresos y que tienen su contrapartida en los gastos", explicaba el primer edil.

 

El Ayuntamiento con las personas 

"Al Ayuntamiento le aumentan los precios como a todas las familias. Si estamos en niveles de inflación desconocidos desde hace más de 30 años, no solo los ciudadanos pagan más dinero, el Consistorio también por la retribución del sueldo de nuestros trabajadores", aseguraba el regidor. Pese a ello, el Gobierno Municipal sigue apostando por no subir los impuestos y mantener a sus empleados, que suponen el 41% de este presupuesto.

En este sentido, aunque no es una competencia municipal, el Ayuntamiento también sigue apostando por todos los servicios y también por la seguridad pública, volviendo a convocar plazas de Policía Local y convirtiéndose en uno de los pocos pueblos de alrededor que dispone de una patrulla las 24 horas del día.

 

Los bolañegos tandrán agua en cantidad y calidad 

Otro de los temas que ha centrado parte de la entrevista ha sido el problema con el agua que viene sufriendo el Campo de Calatrava tras la sequía en el pantano de abastecimiento de la Vega del Jabalón. Valverde descataba que "la gente no lo nota porque abre el grifo y sigue saliendo agua, pero un ejercicio tan simple como ese, en realidad es más complejo de que creemos". Recordaba que recientemente "la Agencia del Agua se ha comprometido a instalar temporalmente una planta de ósmosis en Bolaños para bajar el nivel de sales y nitratos del agua subterránea que estamos sacando de nuestros pozos, en el abastecimiento que el Ayuntamiento construyó en 2020 después de invertir más de 400.000 €. Se espera que esta pueda estar en funcionamiento antes del verano y proporcione a los bolañegos agua de cantidad y calidad, cuya responsabilidad recae en la Junta de comunidades de Castilla La Mancha porque la distribución de agua en el casco urbano es responsabilidad del Consistorio, pero hasta el caso urbano es cometido de la Administración regional".

El regidor aseguraba que los grupos de riesgo, como las embarazadas o personas mayores, no deberían beber este agua hasta que se instale la planta desnitrificadora inversa, que mezcle el agua de los pozos con la misma pero tratada. Esta medida provisional se mantendrá hasta que se ejecute la tubería manchega, que traerá agua por el trasvase Tajo-Segura hasta la potabilizadora de Saelices y luego, con otra conducción que se tiene que realizar, hasta el Campo de Calatrava.

En otro orden de cosas, el Popular aseguraba que las obras del Helipuerto y la Residencia de Mayores, y especialmente su ubicación, atendían a criterios acordados con el SESCAM, así como esperaba fijar la fecha para el comienzo de las edificaciones para 2022.

Valverde ha aprovechado la ocasión también para reflexionar acerca de los últimos datos publicados de la Covid, que ayer vivió su peor lunes en Ciudad Real con 524 contagiados, y ha afirmado que "no se nos ha dicho la verdad y se han lanzado campanas triunfalistas desde el Gobierno de España cuando esto todavía no había acabado".

Antes de despedirse, el alcalde ha lanzado un mensaje navideño de esperanza para el 2022, asegurando que "hemos vivido tiempos muy complejos que por desgracia no acaban de marcharse, pero debemos tener confianza en todos y en el ser humano en general, somos capaces de hacerlo mejor por los demás y por los que tenemos a nuestro lado".