Un impulso de 600 años para ciudad real

D. F.
-

El historiador y exdirector general de Cultura Francisco Javier Morales anima a celebrar la decisión de Juan II en 1420 por la que la antigua Villa Real alcanzó la categoría de ciudad

Un impulso de 600 años para ciudad real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real nació con el nombre de Villa Real en 1255 por impulso regio de Alfonso X El Sabio y así se mantuvo en dicha denominación hasta que en 1420, Juan II de Castilla ordenó que la villa fuera elevada a la categoría de ciudad, con el correspondiente cambio de nombre. El próximo año se cumplirán 600 años de semejante efeméride,

El historiador y arqueólogo Francisco Javier Morales Hervás, que fue concejal de la capital y director general de Cultura, mantuvo recientemente un encuentro con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, «en la que le presenté una serie de propuestas» para conmemorar ese hecho histórico.

En este sentido, Morales detalló que la regidora «se mostró muy interesada» y ahora analiza junto con su equipo de Gobierno las más de 30 propuestas de actividades que formaban parte del documento.

Las ideas para conmemorar este VI Centenario partieron de un grupo de Facebook creado por el historiador, que hoy en día cuenta con más de 200 componentes, a los que se unen otros cientos de personas que han celebrado esta propuesta y felicitado a su impulsor en distintas redes sociales.

Morales detalla que la decisión del padre de Isabel la Católica «fue un premio por una acción de la milicia de Villa Real que fue a socorrer al rey, y como consecuencia de esa acción, Juan II decidió darle los títulos de ‘Ciudad muy noble y muy leal’».

Esta combinación crea una situación infrecuente, «hay muy pocas ciudades de España que puedan decir que han sido fundadas por un rey y que otro monarca les ha dado el título de ciudad». En este sentido, entiende que es algo de lo que los ciudadrealeños, «se deben enorgullecer». Juan II estaba sitiado en el castillo de Montalbán por las tropas que dirigía su propio hijo, quien posteriormente reinaría como Enrique IV. El concejo de Villa Real envió 1.500 hombres de su milicia que forzaron a Enrique a retirar sus tropas del sitio.

El historiador observa que esta conmemoración no debe ser sólo una evocación histórica y así se lo ha trasladado a la propia alcaldesa, sino que debe «servir como trampolín para diseñar una estrategia de ciudad que mira hacia el futuro».

Javier Morales es consciente que de la larga lista de ideas planteadas para esta conmemoración lo más fácil es que las que finalmente lleguen a ver la luz sean «las que tienen menor coste». En cualquier caso, considera necesario «identificar el proyecto con una imagen corporativa», con lo que propone organizar «un concurso para establecer un logotipo, que nos sirva para conmemorar este centenario, pero que a la vez sea una imagen que nos proyecte al futuro de Ciudad Real», precisa antes de añadir que este certamen deberá convocarse «cuanto antes para que al final de este año se encuentre operativa esa imagen corporativa».

Ya en otros plazos, el historiador se da a conocer otra serie de acciones propuestas, como cursos de historia sobre cómo eran las ciudades de la Edad Media», en lo que se incluirían apartados sobre su gestión y el papel de los ciudadanos en ella, así como cursos de veranos, jornadas sobre literatura de la época de Juan II, ciclo de conferencias, exposiciones... «cosas que no son excesivamente costosas y que yo creo que podrían hacerse con la colaboración de asociaciones y personas que están dispuestas a ello», incidió.

La lista de propuestas que Javier Morales entregó a Pilar Zamora contempla también otras medidas que pueden contribuir a aumente la visibilización de esta conmemoración, como «intentar que un décimo de la Lotería Nacional recuerde los 600 años de la elección como ciudad, lo mismo que un décimo de la ONCE» o la posibilidad de organizar un certamen literario.

En cualquier caso, el profesor y arqueólogo reconoce que no es posible dar una fecha concreta al momento en el que Juan II, tomó la decisión de titula a Villa Real como Ciudad, pero se considera que debió ocurrir en torno a las fechas posteriores al sitio de la localidad toledana.