Una tormenta de ideas europea sobre la despoblación

L.G.E.
-

Durante dos días trabajan en Toledo socios del programa Erasmus+ de Italia, Países Bajos, Alemania o Eslovenia para proponer soluciones a la Europa vacía

Las jornadas ese han bautizado como Radera+, las lidera Castilla-La Mancha y tienen lugar en la Consejería de Educación.

La Junta ha aprovechado los lazos que ha hecho con socios europeos con el programa Erasmus+ para montar una tormenta de ideas a nivel continental sobre la despoblación. Las jornadas durarán dos días (han empezado esta tarde y terminan mañanay) y la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, confía en que serán muy provechosos. «Esperamos que después de estos dos días de trabajo intensos se nos ocurran nuevas cosas a nosotros y espero que también a nuestros socios», expuso.

A estas jornadas vendrán socios de este programa europeo de Italia, Países Bajos, Alemania o Eslovenia. «La despoblación es un fenómeno que no solo ocurre en Castilla-La Mancha y en España», apuntó Franco. De parte de la Junta se expondrán ‘buenas prácticas’ y estrategias que se están aplicando en la región en el ámbito de la educación o de la extensión de las nuevas tecnologías. Franco comentó que en su parcela económica se han destinado veinte millones en la pasada legislatura para la creación y consolidación de empresas en zonas rurales, que se han traducido en el mantenimiento de 1.300 empleos, la creación de otros 135 y el apoyo a 500 autónomos a través del Plan de Autoempleo.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, también participó en la inauguración y remarcó «la relevancia, la importancia que tiene la Formación Profesional para el Gobierno regional», dado que toda esta iniciativa parte del programa Erasmus+ que abre las estancias en otros países a estudiantes de FP.  Apostilló que es clave la coordinación en esta doble vía «tanto de la educación reglada como la educación para el empleo».