«Hay que cargarse la prevalencia del convenio de empresa»

L.G.E.
-

El secretario general de Comisiones Obreras espera una reforma laboral que blinde elementos troncales para que no se puedan bajar salarios o subir jornadas

«Hay que cargarse la prevalencia del convenio de empresa» - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Subir el salario mínimo es «una inyección directa en nuestra economía». De la Rosa ha apuntado que ha habido un aumento de la renta per capita y que se ha demostrado que la subida del salario mínimo no arruinado la economía. Recordó las «declaraciones de la patronal que decían que la subida del salario mínimo iba a hundir a Castilla-La Mancha». Sin embargo, recalcó que los «datos, que son tozudos, nos demuestran todo lo contrario» «Eliminar los elementos que estaban pisoteando los derechos de los trabajadores no está creando pobreza, sino que está incrementando la riqueza y mejorando parámetros de empleo», apuntó.

Explicó que mejorar la economía de los trabajadores es clave «en un país que no es principalmente exportador, sino que su crecimiento viene determinado por su nivel de consumo interno». Subir los salarios, por tanto, es hacer «una inyección directa en nuestra economía». Por eso aplaude que el nuevo Gobierno de coalición se marque como objetivo que el salario mínimo llegue al 60% del salario medio en España.

«Hay que cargarse esa prevalencia del convenio de empresa». También espera del Ejecutivo de Sánchez una reforma laboral que  acabe con la que hizo Rajoy, que calificó de «perniciosa». Aunque habló de «derogación», también recalcó que quieren que salga dialogada con los empresarios. «No tenemos la pretensión de darle la vuelta a las leyes como si fueran un calcetín, no pretendemos imponer a nadie nuestro criterio», apuntó. Si bien recordó que Rajoy no dialogó con los sindicatos la suya.

De la Rosa concretó algunos puntos que considera que hay que cambiar sí o sí de la reforma laboral. «Hay que cargarse esa prevalencia del convenio de empresa», apuntó. Dijo que ni siquiera es positivo para las empresas que prevalezca sobre los sectoriales, porque eso permite hacer competencia desleal. En su opinión hay aspectos que un convenio de empresa no puede tocar sobre el sectorial. «Si un convenio de empresa puede bajar salarios o elevar la jornada, nos estamos cargando el convenio colectivo», apuntó.

Aplaude el 0,9% de subida a las pensiones, pero quiere más para las mínimas. De la Rosa ha recibido bien la primera medida del Gobierno de Sánchez. Aplaude el incremento del 0,9% de las pensiones, pero quiere «que de manera inmediata haya un crecimiento superior para las pensiones mínimas». Señala que es algo importantísimo para una región como Castilla-La Mancha.  «Tenemos unas pensiones mínimas que no sirven para la supervivencia», alertó. Y además añade que «debido a los datos de desempleo tienen que hacer encaje de bolillos para que esa pensión, que les da para vivir, sirva para más de una unidad familiar».

Exige una mirada puesta no solo en Teruel, sino también en Castilla-La Mancha. «En Castilla-La Mancha somos España vaciada». Lo dijo sin rodeos el secretario general de Comisiones Obreras en la región. Por eso exige al nuevo Gobierno que tenga «una mirada no solamente puesta en Teruel, sino también en Castilla-La Mancha». Cree que es clave que la financiación autonómica tenga en cuenta los retos de las zonas rurales.

Avisa sobre Cataluña que «ni siquiera en lo laboral una sentencia ha resuelto un conflicto». De la Rosa ha dejado claro su apoyo a la estrategia de diálogo con Cataluña que marca el nuevo Gobierno de Sánchez.  «El problema de Cataluña es un problema político, que debe tener soluciones políticas dialogadas», apuntó. Por eso espera que nadie quiera dinamitar ese diálogo ni desde dentro ni desde fuera. «No vamos a estar con quienes quieren dinamitar el diálogo en Cataluña», recalcó. Y avisa de que «ni siquiera en lo laboral una sentencia ha resuelto un conflicto».