Guardia Civil vigila el cumplimiento de medidas sanitarias

Lt
-

Realiza controles fijos y móviles en las entradas y salidas de la localidad, mientras la Policía Local también controla aleatoriamente que se cumplan los confinamientos domiciliarios

Guardia Civil vigila el cumplimiento de medidas sanitarias

Las fuerzas y cuerpos de seguridad están vigilando el estricto cumplimiento de las medidas reforzadas de nivel 3 vigentes en la comarca de Manzanares desde el pasado 8 de enero. La Guardia Civil realiza controles fijos y móviles en las entradas y salidas de la localidad. La Policía Local también controla aleatoriamente que se cumplan los confinamientos domiciliarios. En general, la ciudadanía cumple, aunque no faltan sanciones por no respetar las medidas decretadas.

Quienes este martes por la mañana entraban o salían de Manzanares por el Vial Principal del Polígono Industrial han tenido que mostrar sus justificantes a los agentes de la Guardia Civil que vigilaban el cumplimiento del confinamiento perimetral en el que se encuentra este municipio. Es una de las restricciones en vigor desde el día 8. Desde la Jefatura de la Policía Local de Manzanares se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se respeten “escrupulosamente” estas medidas “por el bien de todos”.

Según informó el jefe de la Policía Local, Javier Nieto-Márquez, hay controles de tráfico fijos y móviles en diferentes puntos de entrada y salida de Manzanares. También, con el listado que Sanidad proporciona de las personas que han dado positivo por COVID y que deben permanecer confinadas en su domicilio, hay controles aleatorios por parte de la Policía Local para vigilar que se cumple el aislamiento.

Desde la Policía Local de Manzanares se recuerda que siguen en vigor las medidas de nivel 3 que obligan a utilizar las mascarillas y a no consumir alcohol en espacios públicos. Con el refuerzo de las medidas especiales desde el viernes 8, se cierran además establecimientos hosteleros y locales de ocio. Sí se les permite el reparto a domicilio o la recogida en puerta.

Otra de las restricciones cuyo cumplimiento vigilan las fuerzas y cuerpos de seguridad son las del llamado ‘toque de queda’ establecido entre las diez de la noche y las siete de la mañana del día siguiente. En líneas generales, la población está cumpliendo y respetando estas medidas. En caso de incumplimiento, se está sancionando, según confirmaba el concejal de Seguridad Ciudadana y Sanidad.

Juan López de Pablo, que ha comparecido junto al jefe de la Policía Local, ha recordado que si se han tomado todas estas medidas es debido a los malos datos de las últimas fechas, en las que hemos pasado de 8 nuevos positivos a la semana en Manzanares a más de cien, además de aumentar el número de hospitalizados por COVID. “Estamos en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, hay un elevado número de PCRs positivas y estas medidas son más que necesarias”, según el edil.

Tras más de diez meses luchando contra esta pandemia, quedó demostrado que se supo controlar la situación tras los duros meses de la primavera de 2020 gracias a la responsabilidad y solidaridad de toda la ciudadanía. Por ello, López de Pablo ha pedido que, todos juntos, cumplamos con las medidas para salir de esta situación.

Finalmente, el concejal de Sanidad y de Seguridad Ciudadana, ha destacado la labor de quienes siguen luchando en primera línea contra la COVID-19, como personal de la GAI de Manzanares, de residencias sosiosanitarias y efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil; y ha pedido que aquellos aplausos que les dimos cada tarde a las ocho se conviertan ahora en el cumplimiento estricto de las normas. “El mejor aplauso que podemos darles es colaborar cada uno de nosotros cumpliendo las normas que nos dicta la autoridad sanitaria”, ha añadido.

Para resolver cualquier duda o consulta de la ciudadanía, del pequeño comercio o del sector hostelero sobre las medidas vigentes, el Ayuntamiento de Manzanares ha informado específicamente desde sus concejalías de Seguridad Ciudadana, Pequeño Comercio y Consumo. También recuerda que hay un correo electrónico habilitado para ello: sanidadcrcovid19@jccm.es