CLM peleará más ayudas de la PAC para el olivo tradicional

S.L.H
-

De no lograrlo, dijo el consejero de Agricultura, el Gobierno regional buscará una fórmula a través del PDR para que el olivar de bajo rendimiento pueda subsistir.

CLM peleará más ayudas de la PAC para el olivo tradicional - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, no entiende que un agricultor de intensivo reciba más dinero de la Política Agraria Común (PAC) que uno que trabaja en un olivar de bajo rendimiento o tradicional, siendo éste último el que da una aceituna de mejor calidad. 

Este será uno de los temas que la región lleve a la reunión del Consejo Consultivo del próximo 23 de julio en Madrid.

De no lograrlo, aseguró el consejero durante el acto de entrega de los Premios Cornicabra 2020 de la Fundación de la DOP Montes de Toledo, la Junta buscará «una fórmula» para autorizar estas ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR). 

«Castilla-La Mancha va a defender una diferenciación clara entre el olivar bajo rendimiento y superintensivo o intensivo» en la nueva PAC, propuesta que ha sido ya trasladada al propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que se cuente con una ayuda específica acoplada. 

Y es que, si no existe un apoyo «especial» de las administraciones, señaló Martínez Arroyo, es posible que este olivar no pueda subsistir, porque es «difícil» que compita con los otros modelos de producción. Por ello, en las negociaciones que están abiertas, espera poder contar con buenas noticias y trasladó su «absoluto compromiso» en su defensa para conseguirlo.

 

Hay que integrarse para ser «grandes». El titular regional de Agricultura incidió, también, en la importancia de la integración comercial en el sector del aceite de oliva y el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para promoverlas con el objetivo de que empresas y cooperativas puedan competir mejor en los mercados nacionales e internacionales, y para eso «hay que ser grandes», para «defender el producto de sus dueños, los agricultores».

También resaltó la necesidad de apostar por las figuras de calidad, a las que se apoya desde el Ejecutivo castellano-manchego, e incidió en que esta denominación de origen de aceite, Montes de Toledo, que se diferencia de las demás porque solo produce su aceite con la cornicabra, variedad con sabores intensos frutados y donde se equilibra el amargo y picante y la hace diferente ante el consumidor.